parlamento-andalucia
Jardines ante la fachada principal del Parlamento de Andalucía

Gracia apela a la dignificación política en su discurso institucional

A partir de la una de la tarde el Teatro de la Maestranza acoge la tradicional entrega de distinciones a andaluces que destacan en sus ámbitos. Este año hay tres Hijos Predilectos: Antonio Banderas, Carmen Laffón y, a título Póstumo, Manuel José García Caparrós.

La capital hispalense acoge durante la mañana de hoy los actos institucionales por el Día de Andalucía como viene siendo tradicional desde la consecución de la autonomía. A las 10:00 horas de la mañana tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía el izado de bandera y la interpretación del himno. Posteriormente el acto pasará a celebrarse en el interior de la Cámara con el habitual Pleno institucional en el que el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, intervendrá con motivo de la festividad de los andaluces.

Posteriormente será el Teatro Maestranza quien acogerá el habitual acto de entrega de las menciones con motivo del 28F. En este año a título póstumo se reconocerá la a Manuel José García Caparrós, joven sindicalista de Comisiones Obreras, asesinado en Málaga durante la manifestación pro autonomía el 4 de diciembre de 1977.

También serán galardonados con el título de Hijos Predilectos, la pintora sevillana Carmen Laffón, y el malagueño Antonio Banderas. Asimismo serán reconocidos con la Medalla de Andalucía, el editor catalán dueño del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosh, el periodista Enrique García, el empresario Manuel Barea, la empresaria Dolores Ascensión Gómez Ferrón y la oficial de la Armada, Esther Yáñez González-Irún.

También serán objeto de reconocimiento, la médica Marina Álvarez Benito, el pintor Miguel Rodríguez Acosta, el jugador de balonmano, José Manuel Sierra, la bailarina María Rosa, el cantautor Manuel Fernández Gerena, el cineasta Alberto Rodríguez y el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...