zoido-direccion-pp-andaluz-150712

El barómetro sociopolítico de la Universidad de Jaén le otorga al PP una intención de voto del 29,5%, diez puntos por debajo de la que obtuvo en las elecciones. El PSOE se mantiene mientras IU crece en cinco puntos.

Las últimas encuestas arrojan datos muy negativos para el Partido Popular. Contagiado por la situación que vive el país, el PP se ha caído notablemente en intención de votos. Según el último barómetro socioeconómico de la Universidad de Jaén, de celebrarse hoy elecciones en Andalucía, el PP conseguiría un 29,5% de respaldo, cifra que se sitúa más de diez puntos por debajo del 40,7% obtenido en las elecciones andaluzas de marzo.

Sin embargo, la situación varía para los dos partidos que forman el Gobierno andaluz. El PSOE obtendría el 39,1% de los votos, apenas cuatro décimas menos de lo obtenido en los últimos comicios (39,5%). Según el estudio, los andaluces respaldan la labor del bipartito andaluz aunque valoran, en especial, a Izquierda Unida que aumentaría su apoyo hasta el 16,4%, cinco puntos por encima del 11,3% del pasado año.

La gran subida la experimentaría UPyD que alcanzaría el 6,7% de los votos, duplicando lo obtenido hasta ahora (3,4%). Por último, el Partido Andalucistas (PA) mantendría su intención de votos en 2,3% (obtuvo en las elecciones un 2.5%) lo que le impediría acceder al Parlamento. El barómetro también recoge que el paro supone el principal problema de los andaluces, seguido de la corrupción política.

El estudio, liderado por el profesor Emilio Lozano, ha sido realizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén y analiza la intención de voto de los andaluces, el conocimiento de sus líderes políticos o los asuntos de la actualidad que más les preocupan.

El PP también cae, pero menos, en el barómetro del Grupo Joly

El barómetro de Andalucía del Grupo Joly adjudica al PSOE el 37,9% de los votos frente al 34,4% que obtendría el PP-A. Dicho sondeo -realizado entre el 7 y el 19 de febrero- mantiene a IULV-CA, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, como tercera fuerza política de la comunidad con el 15,1% de los votos, 3,8 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.

Por su parte, el PSOE-A sufre un retroceso de 1,6 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5% de los votos, aunque la mayor caída corresponde al PP-A, que sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 6,2 puntos, ya que alcanzó el 40,7% de los sufragios el pasado 25 de marzo, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.

UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 5,1% de los sufragios, 1,7 puntos más que los que logró el 25-M. Todos los líderes políticos andaluces suspenden y curiosamente obtienen la misma nota de valoración por parte de los consultados: José Antonio Griñán (PSOE-A), Juan Ignacio Zoido (PP-A) y Diego Valderas (IULV-CA) reciben un 3,9.

www.SevillaActualidad.com