El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, tiene programada la adjudicación este miércoles del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia para su rehabilitación como hotel de cinco estrellas, con espacio para coworking y un espacio museístico reservado para la memoria histórica.

El proyecto incluye también una zona lúdica en planta baja para uso y disfrute de la ciudadanía con un espacio libre y acceso independiente donde se ubicará un restaurante.

Un proyecto de más de 20 millones de euros

La empresa adjudicataria abonará al Ayuntamiento dentro de esta operación 8.750.000 euros más IVA (un importe ligeramente superior al de licitación) y proyecta inversiones en el edificio para la rehabilitación de 9,6 millones de euros sin incluir el IVA ni las actuaciones complementarias de adecuación para los distintos usos. En suma se trata de un proyecto que supera los 20 millones de euros. 

El proyecto recoge siguiendo lo previsto en los pliegos un uso mixto del edificio con características principales como hotel de 5 estrellas con 105 habitaciones, una zona lúdica en planta baja para uso y disfrute de la ciudadanía con un espacio libre y acceso independiente donde se ubicará un restaurante, un coworking con acceso directo desde la calle y un  espacio museístico de memoria histórica con un proyecto de musealización y con acceso libre desde la calle.

Se incluye, además,  la reurbanización siguiendo los criterios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de las dos zonas que componen el entorno inmediato del edificio, la conformada por las calles San Juan de Ávila y un tramo de la calle Virgen de los Buenos Libros y, la Plaza de la Concordia. El proyecto cuenta ya con los informes favorables del servicio técnico de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión Local de Patrimonio. 

Los ingresos generados se destinarán a rehabilitaciones en bienes patrimoniales, proyectos en zonas verdes y espacios libres o actuaciones en zonas con necesidad de transformación social. 

La adjudicación del concurso convocado a posteriori para la venta de la parcela ha correspondido a la firma Baraka Holding 2020 S.L., única entidad admitida en el proceso de licitación al quedar descartado un segundo aspirante por defectos formales.

Criterios para la venta del edificio

La propuesta de la empresa adjudicataria responde a los criterios recogidos en los pliegos de condiciones del concurso, en los que al objeto de no condicionar la adjudicación únicamente al mejor precio ofertado, se primaron otros aspectos como el uso de equipamiento y la cesión de espacios polivalentes. En concreto, los criterios fundamentales fijados en el concurso público convocado para la venta del edificio fueron los  siguientes: la calidad arquitectónica del proyecto y las soluciones propuestas para la mejor integración del inmueble en su entorno; la oferta económica, fijando un precio de salida de precio de salida 8.565.000 euros + IVA; los usos preferentes propuestos para el edificio de acuerdo con su calificación de Servicios Terciarios; la reurbanización de espacios públicos perimetrales vinculados al proyecto de edificación; entre otros.

La propuesta de la empresa adjudicataria ha obtenido en el proceso de libre concurrencia una alta valoración en la licitación dado el cumplimiento de los criterios establecidos y la buena consideración que recibieron también los criterios relacionados con la calidad arquitectónica del proyecto y los relativos a la sostenibilidad, accesibilidad e inclusión social.

Una vez resuelto este paso en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se formalizará la escritura de compraventa, momento en el que se pondrá a disposición del comprador el inmueble, y se podrá presentar ya el proyecto definitivo de rehabilitación del edificio para la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *