La primera reunión, que tendrá lugar a las 17:15 horas en el Parlamento de Andalucía, contará con la presencia de PSOE, PP, IU y PA para avanzar, entre otras cuestiones, medidas sobre la transparencia política.

Hoy se reunirá la Mesa de Partidos por el Pacto por Andalucía para dar un impulso a las cuestiones relativas a la transparencia política. La reunión se celebrará a partir de las 17:30 horas en la sede del Parlamento andaluz y a ella acudirán los representantes de PP, PSOE, IULV y Partido Andalucista (PA).  

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, anunció el pasado jueves la convocatoria de la reunión, con el fin de «empezar a impulsar elementos que forman parte de ese pacto y que son competencia y responsabilidad directa de los partidos en nuestra comunidad». Según información de agencias, hizo referencia a la financiación autonómica, el cumplimiento de los preceptos del Estatuto de Andalucía y la transparencia política. El propio presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado partidario de que se prohíban los sobresueldos para los cargos públicos de nivel autonómico. A su juicio, es necesario que se conozcan no solo los ingresos de un representante público, sino también su patrimonio y que lo explique en función de los ingresos que se ha tenido.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, avanzó el jueves las medidas de transparencia que su partido quiere poner sobre la mesa, como la publicación en la página web oficial y en el BOJA «de todas las autoliquidicaciones tributarias correspondientes sobre el IRPF y el impuesto del patrimonio no sólo de los políticos, sino también de todos los altos cargos asimilados y de los responsables de las agencias, de los consorcios, y de todos los entes instrumentales del sector público andaluz». Zodio también se ha referido a la «publicación anual de todo el número de personal eventual o de confianza y de los puestos singularizados mediante la inclusión en el anexo de personal del presupuesto de la comunidad con desglose por secciones y servicios» de todos los partidos representados en la Cámara.

Desde Izquierda Unida, también se han avanzado algunas medidas, como la necesidad de prohibir donaciones privadas a los partidos o reforzar el papel de la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz. La Mesa de Partidos será la encargada de refrendar en su momento el Pacto por Andalucía. Todo el trabajo que el Gobierno andaluz está cerrando con agentes sociales y económicos, en las mesas económica, de diálogo social, el Pacto por la Cultura o la defensa de una educación y sanidad públicas deberá ser ratificado por este órgano.

www.SevillaActualidad.com