El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha valorado como “positivo” los acercamientos anunciados por el presidente del comité de empresa. El PSOE celebra la “rectificación” del alcalde.

El desencuentro entre los trabajadores del Ayuntamiento y el Consistorio está cerca de acabar. El presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, anunció ayer que se había alcanzado un «principio de acuerdo» según el cual serán convocadas «inmediatamente» 25 plazas interinas pertenecientes a la limpieza de colegios y edificios oficiales al tratarse de vacantes «previas» a la imposición de la tasa cero de reposición de efectivos.

El acuerdo, según informan agencias, además, implicaría el reconocimiento de las labores del zoosanitario, la limpieza de edificios, del cementerio y de la banda municipal de música, como «servicios esenciales», para eludir en la medida de lo posible la tasa cero de reposición de efectivos y comenzar a cubrir algunas de las vacantes, recogiendo además un «calendario de pago» de cuantías atrasadas y el compromiso de cerrar «cuanto antes» las reclasificaciones pendientes en los cuerpos de Policía Local y de bomberos.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha valorado «muy positivamente» el principio de acuerdo alcanzado con la plantilla del Ayuntamiento hispalense y ha esperado que tenga el «mayor grado de consenso» para intentar dar una solución a los servicios esenciales. El primer edil hispalense insiste en su voluntad de «diálogo permanente», aunque entiende que haya «funcionarios que se pongan nerviosos y crean que se podía haber hecho antes, pero no se puede dar solución de la noche a la mañana a todo lo que ha estado enquistado a lo largo de los años».

Espadas celebra “la nueva rectificación” de Zoido

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha celebrado la “nueva rectificación” del gobierno del PP al sentarse a negociar con los sindicatos una salida consensuada a los problemas que se estaban produciendo en todos los servicios por la falta de personal y por la ausencia de calendarios laborales pactados con los  trabajadores, así como una respuesta a los compromisos adquiridos por el gobierno del PP con la plantilla que no se estaban cumpliendo.

“De nuevo, Zoido acierta cuando rectifica. La ciudad necesita un clima de acuerdo y de diálogo entre el gobierno y los trabajadores”, afirma Espadas que asegura que “el gobierno necesita una cura de humildad y respeto a los trabajadores municipales que son quienes tienen que prestar los servicios públicos”.

Espadas subrayó el paso que supone para resolver las deficiencias de los servicios municipales que la delegada de Hacienda, Asunción Fley, «haya asumido que se equivocó» en la aplicación “tan inflexible” que hizo de la tasa de reposición cero y que ha provocado que se hayan disparado las plazas vacantes hasta superar las 800 en el ayuntamiento. “Esto ha causado un deterioro en los servicios públicos que desde el Grupo Socialista hemos denunciado en repetidas ocasiones. El gobierno del PP, sin embargo, respondía siempre que se trataba de un imperativo legal, algo que ahora se ha demostrado que no era cierto”, resumió Espadas.

El portavoz socialista también celebró que el gobierno del PP haya revisado su posición en la aplicación de las jornadas de 37,5 horas semanales y haya renunciado a situar las horas extra sin negociación previa con los trabajadores y al margen de los calendarios laborales consensuados. “Era importante llegar a acuerdos sobre cómo aplicar en 2013 la ampliación de la jornada laboral ya que en todos los servicios y en empresas como Lipasam se estaba llevando a cabo en 2012 de una forma provisional a la espera de una negociación que no se llevó a cabo y que acabó resolviendo el área de Hacienda por decreto”, apuntó Espadas. 

Asimismo, el portavoz socialista instó a Zoido a culminar en este proceso de negociación acuerdos que permitan cumplir los compromisos firmados por el gobierno del PP tanto con los jubilados como con los cuerpos de Bomberos y Policía Local, que tienen pendientes programas de reclasificación que se han quedado fuera del presupuesto municipal de 2013.

www.SevillaActualidad.com