Retirada de abejeas
Retirada de enjambre de abejas en Los Remedios

En torno a las seis de la tarde los bomberos y la policía local de Sevilla han sido alertados por la presencia de un enjambre de abejas en Los Remedios. El tropel de abejas, situado bajo una papelera, se encontraba cerca de un centro educativo.

Los expertos, aprovechando la parada del enjambre itinerante, utilizaron material y técnicas específicas de apicultura para no dañarlo. Una vez recogido, fue inmediatamente trasladado a un entorno abierto.

¿Qué debemos hacer al encontrarnos con un panal o enjambre de abejas?

Lo primero que hay que hacer es saber distinguir entre un enjambre –abejas amontonadas sin más construcción, normalmente en forma redondeada– o un panal, formado al no mediar ninguna acción en el movimiento del enjambre. Este último caso se puede diferenciar con claridad porque se puede distinguir el hueco por donde entran y salen de su propia construcción.

La abeja puede ser beligerante cuando está establecida porque tienen instinto de protección de su hábitat. Si se trata de un enjambre sin asentamiento, pueden reaccionar por instinto de defensa ante lo que ellas puedan entender como un ataque. La mejor solución no acercarse ni alterar su camino, pues están en tránsito, en fase nómada. Lo adecuado es hacer perímetro de zona para evitar que nadie, de forma accidental, pueda hacer algún gesto que se interprete como hostil por parte del enjambre.

Ante la duda o preocupación por el enjambre, la mejor forma de quedarse tranquilo es llamar a un apicultor, como en el caso del enjambre de Los Remedios. Si por algún casual se recurre a una empresa de control de plagas, esta deberá a su vez proceder a la llamada del apicultor si no dispone de uno propio. Bajo ningún concepto se debe proceder a su exterminio.

¿Cuándo es el mejor momento de retirada?

La duración del trabajo de retirada depende de la hora del día. Por la noche, las abejas y avispas están más calmadas y tranquilas, lo que facilita la labor de los apicultores. Si es de día, se vuelve más difícil a medida que avanzan las horas centrales de sol. En este caso, hay que usar la estrategia y el conocimiento tradicional de la apicultura.

Primero, se acordona la zona para evitar daños a personas y mascotas. Tras esto, se retira el enjambre, con su panal o colmena en el caso que existiera, con las debidas medidas de seguridad. En el caso de tratarse de un árbol, a ser posible, siempre se retira con la parte de la rama donde se hubieran posado y se deposita en una caja especializada. Así, las exploradoras pueden volver solas y reunirse con las demás. Generalmente buscan a la reina, guiadas por sus feromonas, por lo que es importante tener paciencia, recoger a todas las exploradoras y solucionar el problema convenientemente.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.