torrijos-rp-281112

Torrijos denuncia la “desidia e inacción” del Gobierno local y recuerda que no ha cumplido ninguno de los compromisos aprobados por el Pleno relacionados con la regeneración de esta zona.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de este viernes la convocatoria urgente del órgano encargado de coordinar las actuaciones de las administraciones públicas (Gobierno central, Junta de Andalucía y Consistorio) involucradas en el desarrollo del Plan Integral del Polígono Sur, al objeto de agilizar la ejecución de los compromisos contemplados en este programa.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha explicado que con esta propuesta su fuerza política pretende dar un impulso a un plan integral que actualmente se encuentra “estancado” y cuya aplicación arrastra muchas “asignaturas pendientes”, sobre todo, en materia de cohesión territorial, educación y tratamiento a familias.

Según ha indicado Torrijos, “lo que reclamamos es que se cumplan los acuerdos adoptados por unanimidad, a instancias de Izquierda Unida, en plenos municipales anteriores, como los celebrados en octubre y diciembre de 2011”. En ambas sesiones -ha recordado- se decidió instar la convocatoria del órgano de coordinación del Plan Integral del Polígono Sur, lo antes posible, a fin de establecer los plazos y las partidas presupuestarias a destinar en los proyectos asociados a este programa. “Sin embargo, a día de hoy seguimos sin tener noticias de este tema”, ha lamentado. 

En este sentido, Torrijos también ha reprochado al Gobierno de Zoido que no haya acelerado la tramitación urbanística para permitir la construcción de una Comisaría de la Policía Nacional en la zona ni haya llevado a cabo tampoco las acciones necesarias para acabar con las fronteras físicas que históricamente han aislado al Polígono Sur, tales como el derribo del muro de Hytasa o el soterramiento de la vía del tren. “Estos eran también compromisos adquiridos por el Pleno, pero el PP no ha movido un dedo hasta la fecha”, se ha quejado el portavoz de la federación de izquierdas en el Consistorio.

Así las cosas, Torrijos ha asegurado compartir la preocupación de los vecinos del Polígono Sur ante esta “desidia e inacción” del PP y ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Nosotros también somos Sevilla, que ya el pasado 17 de noviembre protagonizó una manifestación por los barrios del Polígono Sur, a la que acudió el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla, para denunciar “que nada de lo acordado se ha realizado en el territorio”.

Es más, Torrijos ha responsabilizado al Gobierno de Zoido de dar pasos “en la dirección contraria” a los objetivos marcados en el plan a través de medidas tan nefastas como el desmantelamiento de los dispositivos de formación y empleo; la no apertura del centro de servicios sociales, a pesar de estar finalizado; la infrautilización del pabellón deportivo; la eliminación de la línea 36 de Tussam; o la retirada de las ayudas para escuelas deportivas a entidades que trabajan en la zona desde hace más de 10 años.

Por todo ello, el portavoz de IU ha demandado al alcalde “más seriedad” en este asunto, exigiéndole que se siente con los representantes del Gobierno central y de la Junta para retomar, de una vez, un plan fundamental para lograr la recuperación integral de estos barrios. Y es que, en su opinión, “ya no caben retrasos ni dilaciones” en el desarrollo de las actuaciones y de los compromisos pendientes.

A la moción plenaria del Polígono Sur, IU sumará otra mediante la cual reclamará al Gobierno local del PP la reactivación inmediata de todos los dispositivos municipales de inserción sociolaboral que en estos momentos mantiene paralizados de forma incomprensible. Ya por la vía de urgencia, IU registrará también una propuesta de apoyo a Palestina, tras los últimos bombardeos perpetrados por el Ejército israelí contra la población de Gaza, y otra relacionada con el ámbito de las personas con discapacidad.

Finalmente, en el turno de preguntas, Izquierda Unida tiene previsto pedir información sobre el personal adscrito al área municipal de Parques y Jardines y sobre la plataforma web digital puesta en marcha por el Consistorio con el supuesto propósito de favorecer la participación ciudadana en los distritos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...