espadas-lopez-rp-211112

Las inversiones presupuestadas en los distritos, en zonas verdes o en colegios tienen un “mínimo nivel de ejecución”, mientras que hay 38 millones incluidos a través de modificaciones.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, junto a la concejal Susana López ha analizado hoy el informe de liquidación del presupuesto de 2012 a fecha 1 de noviembre que, después de meses solicitándolo, fue remitido el pasado viernes al Grupo Socialista.

“Este informe revela que el presupuesto que se aprobó era falso. Lo que se aprobó no se corresponde con lo que ha ocurrido en estos meses. El PP está haciendo todo lo que dijo que no iba a hacer. El primer presupuesto de Zoido, el que debía poner a prueba su capacidad de gestión, se ha convertido en papel mojado”, resumió Espadas.

El portavoz socialista, quien subrayó que hay más de 110 millones de euros en modificaciones presupuestarias, centró su análisis en la ejecución del capítulo de inversiones, el que “debe medir la capacidad de gestión del Ayuntamiento”. Según el informe aportado por la Delegación de Hacienda, de los 15,5 millones presupuestados inicialmente en el capítulo de inversiones y comprendidos en el anexo de inversiones apenas se ha ejecutado realmente menos de 200.000 euros, lo que supone menos de un 2%.

Al mismo tiempo, se han incorporado modificaciones en el capítulo de inversiones, a través de medidas como la incorporación de remanentes de tesorería, que han generado otros 38 millones de euros en inversiones, de los que se han ejecutado realmente diez millones de euros. “En total, sumando las previsiones y las modificaciones introducidas apenas se ha ejecutado un 20% del dinero disponible para inversiones. No es que no haya dinero, es que el que había no se ha gastado”, puntualizó el portavoz socialista.

Según detalló el portavoz socialista, el informe de liquidación deja en evidencia cómo las inversiones previstas en el presupuesto, muchas de ellas vinculadas a la enajenación de edificios municipales como La Gavidia o Pajaritos, no se han ejecutado.

Así ocurre con 1,3 millones de euros previstos en el área de la Expo 29, con 1,4 millones previstos para instalaciones de riego en Parque Amate y Los Príncipes; con equipamientos para parques como García Lorca y para Torneo que tenían un presupuesto inicial de 1,6 millones, o con el millón de euros previsto para la reunificación de viveros y la reposición de arbolado. Tampoco se ha utilizado la partida de 2,6 millones de euros para adecuaciones de cruces y vías dependiente del área de movilidad o prácticamente la totalidad de los 3,4 millones de euros consignados inicialmente para la reforma de centros escolares.

En el caso de los distritos, la gran mayoría no han podido ejecutar ni un solo euro del dinero consignado inicialmente. “Sólo cuatro distritos han ejecutado algo del dinero que tenían previsto. El resto sigue a cero, según el informe de liquidación presupuestaria. Las obras que se están realizando se hacen con cargo a modificaciones presupuestarias, no al dinero que estaba proyectado inicialmente. Entonces, ¿para qué tenemos un presupuesto que se aprueba en el Pleno?”, se preguntó Espadas en referencia a la falta de ejecución presupuestaria en distritos como Centro, Nervión, Palmera-Bellavista, Los Remedios, Cerro Amate o San Pablo.

Esta baja ejecución del presupuesto de inversiones disponible tiene su reflejo en proyecto como la reforma de los colegios. Según el informe de liquidación, entre el presupuesto inicialmente consignado y las modificaciones hay 6,4 millones de euros, de los que realmente se ha ejecutado 152.671 dado que, al iniciarse la mayor parte de las obras con retraso aún no están contabilizadas en el informe de liquidación. En el caso de los polígonos industriales, los remanentes de tesorería sumaban 2,5 millones de euros, que, según el informe de liquidación, debían ejecutarse a través de Sevilla Global.

“De este dinero no se ha utilizado todavía ni un euro. Y ese es uno de los motivos del malestar expresado por la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla al Grupo Socialista la pasada semana”, apuntó Juan Espadas. En una situación similar se encuentran los fondos consignados para inversión en zonas verdes y parques y jardines donde pese haber un presupuesto de 4,3 millones de euros apenas se han ejecutado 17.500.

“La gestión presupuestaria va más allá de las felicitaciones que Zoido da a su delegada de Hacienda en el Pleno. Hay que medir la capacidad de gestión y de ejecución de lo presupuestado, especialmente en el capítulo de inversiones. La paralización de los fondos consignados genera daños a quienes esperaban que esos recursos se utilizaran y no contribuye en ninguna medida a la reactivación económica”, resumió el portavoz socialista.

Fley: “El presupuesto es real”

Mientras tanto, y para la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha recordado que el presupuesto de 2012 “es real y fruto de no gastar más de lo que se ingresa, a diferencia de otros años”.

En este sentido, Fley ha indicado que “el estado de ejecución a efectos de contabilidad, que es el que se extrae del sistema informático de contabilidad que controla la Intervención Municipal, considera crédito ejecutado aquél gasto que ha llegado a la fase de terminación de la obra y presentación de la factura por el contratista y aceptación de la misma por el Ayuntamiento. Eso no significa que sólo ese gasto sea el realmente realizado, porque hay muchas obras en proceso o finalizadas cuyas facturas no han sido aún presentadas por los contratistas”.

En esta línea, la delegada de Hacienda ha señalado que “el Partido Socialista no está legitimado para hablar de demoras o nula ejecución de presupuestos, ya que ha quedado demostrado que durante su mandato olvidaron pagar a cientos de proveedores, con quienes el gobierno de Zoido ha saldado estos pagos atrasados”.

“Hemos conseguido eliminar el déficit presupuestario que las arcas municipales llevaban años arrastrando disminuyendo el gasto corriente en un ejercicio de gestión responsable y austera, sin poner en peligro alguno el normal funcionamiento de unos servicios públicos de calidad”.

Por otro lado, en lo referente a los gastos vinculados a la venta de inmuebles, “en un política de prudencia y buena administración, al no haberse producido la venta efectiva de los inmuebles en muchos casos por decisiones de la Junta de Andalucía, en lugar de gastar lo que no se ingresa, se ha modificado el presupuesto desvinculando de la venta un total de 5.446.215 euros, distribuidos entre obras de colegios (2.917.757 euros que sumados a los 3.164.544 iniciales alcanzan la cifra de 6.082.301 euros) y distritos, aumentando considerablemente el esfuerzo inversor con recursos propios con respecto a años anteriores donde las inversiones en su mayoría provenían de préstamos o de fondos de otras administraciones públicas. Préstamos que se están devolviendo aún y que han hecho que el Ayuntamiento se encuentre en un estado de endeudamiento muy elevado, lo que impide la concertación de nuevos.

Así, por distritos, la delegada ha hecho hincapié en que “los créditos que no fueron gastados por la corporación anterior, y por lo tanto no ejecutados, que se han incorporado al presupuesto 2012 y cuya ejecución en su mayoría se ha llevado a cabo en 2012 son en Triana 120.073,70 euros correspondientes a los años 2005/06/10; en Los Remedios 92.922,98 euros del año 2010; Bellavista, por valor de 137.336,34 euros que corresponden a los años 2006/07/08/09 y 2010; Norte, con 160.486,44 euros de los años 2006/09 y 2010; Casco Antiguo, con 175.944,66 euros de los años 2005/06/07/08 y 2010; Cerro Amate, en los que se dejaron de invertir 515.099,36 euros en los años 2005/06/07 y 2009; Macarena, con 357.186,86 euros de los años 2005/06/07/10 y 2011 y el distrito Sur, con 245.222,49 euros de los años 2005/06/07/08/09 y 2010”.

“Parece ser que el PSOE no recuerda que tuvimos que consignar más de 5 millones de euros para el pago de deudas atrasadas del anterior equipo de gobierno; ni que tuvimos que asumir más de 33,4 millones de euros de remanente negativo en el presupuesto de 2011, un presupuesto que ya en junio estaba prácticamente ejecutado y que no nos permitió margen de actuación alguno en el último semestre del año”, ha señalado Fley.

Por último, Fley ha matizado que “el gobierno de Juan Ignacio Zoido va a conseguir en este primer presupuesto de su mandato la estabilidad presupuestaria y el déficit cero, racionalizando los gastos pendientes en función de los ingresos que lleguen hasta final de año” y ha añadido que “así conseguiremos cerrar el año respetando las exigencias legales que permitan al gobierno de nuestra ciudad disponer de los recursos necesarios para hacer frente a nuevas inversiones en la ciudad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...