espadas-padres-colegio-san-ignacio-loyola-201112

Espadas pide ganar en agilidad mediante un reparto equitativo de presupuesto para mantenimiento gestionado directamente por los colegios.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, y la concejal Encarnación Martínez han mantenido hoy un encuentro de trabajo con miembros del AMPA y de la dirección del colegio San Ignacio de Loyola en San Pablo, quienes han trasladado su inquietud por el estado en que se encuentran dos muros del patio con grietas y aparente riesgo de derrumbe.

De hecho, sobre uno de ellos que se ha visto afectado por la obra del centro de servicios sociales colindante que construye Emvisesa, se ha tenido que actuar preventivamente con dos pilares externos de sujeción a la espera de un arreglo definitivo que ya ha pasado por el Distrito, por la empresa municipal y por el Ayuntamiento, pero que no termina de llegar desde que en mayo pasado el centro diera la señal de alarma.

Así, padres y profesores han expresado a Espadas la inseguridad que les genera contar con un informe técnico de Emvisesa fruto de la inspección en el que se recomienda que “mientras se llega a un acuerdo” para la reparación, “se restrinja el acceso a la zona del patio afectada”, resaltando además que “se trata del cerramiento de un colegio con niños jugando a su alrededor y dando ‘balonazos’ al muro”.

El informe está fechado en octubre y el colegio aún no tiene comunicación alguna del Distrito sobre qué tipo de actuación se realizará ni cuándo, por lo que Espadas ha decidido no esperar más ante lo que puede ser un riesgo palpable y llevará al pleno de noviembre una moción por vía de urgencia solicitando la intervención inmediata.

También en un estado que necesita de mantenimiento urgente se encuentra otro de los muros del patio visiblemente abombado que ya ha requerido incluso la atención de los bomberos por estar en una zona de paso vecinal, pero sobre cuya intervención el Distrito sigue sin pronunciarse.

Con todo, AMPA y dirección han entregado al PSOE un listado de mejoras necesarias para un colegio que se ha quedado fuera de las intervenciones municipales “y al que Zoido siquiera llegó a preguntar si había o no urgencia o necesidad de alguna obra”. Se trata de pequeños trabajos de mantenimiento a los que ya no se dará respuesta en este curso y que pueden verse agravadas por el paso del tiempo, como son las grietas en la escalera de primer ciclo, el arreglo de arquetas, rejillas de desagüe o canaletas de agua del patio, la entrada de profesores, o todo el sistema de puertas y ventanas del centro.

En este sentido el líder socialista ha planteado un cambio de sistema en la planificación de este tipo de arreglos para poder llegar con eficacia y agilidad al conjunto de colegios de la ciudad, de manera que pide que el Ayuntamiento transfiera a los centros un presupuesto estable anual para obras menores que pueda ser autogestionado por la dirección, tal y como hace la Junta de Andalucía con los institutos. Así, el colegio tendría autonomía en la administración de esos fondos y no estaría expensas ni del calendario ni de la decisión política de qué obras y a qué colegios financiar.

Espadas exige a Zoido que no vuelva a repetir los errores de este año en que la intervención en los colegios se ha producido “tarde y mal”, después de que el Gobierno local reaccionara en junio a la imposibilidad de usar la partida presupuestaria que estaba vinculada a la inexistente venta de la Gavidia.

Para ello, pide que se planifique con antelación y de manera consensuada con los centros las obras a acometer “para que no vuelva a desperdiciarse el verano y ahora tengan que convivir con el desarrollo de las clases generando molestias a alumnos y profesores”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...