Los empleados han decidido por mayoría en asamblea no hacer huelga. No habrá despidos ni externalizaciones, asegura Maximiliano Vílchez.

En la Asamblea General de Trabajadores de Lipasam, celebrada este miércoles, se ha desconvocado la huelga indefinida que estaba prevista iniciar mañana. “Después de más de dos semanas de negociación, dirección y sindicatos han acordado la reestructuración prevista de talleres, que se traduce en una nueva estructura operativa, que busca la optimización de los mismos”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.

Asimismo, Vílchez ha reiterado que “Lipasam es una empresa que tiene como objetivos fundamentales la limpieza y la recogida de residuos en la ciudad, algo a lo que hemos de dedicarnos de forma incansable”.

De esta manera, “el acuerdo reconoce que la reestructuración del servicio de talleres tiene como objetivo aumentar la disponibilidad operativa de la flota de vehículos, fomentando tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo”, ha indicado Vílchez. De esta forma, se garantizarán los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos que la empresa tiene que prestar a la ciudad de Sevilla. A este cambio le seguirá una reestructuración de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha señalado que “no habría entendido, y no se habría considerado responsable, otra actuación que no fuera la de alcanzar un acuerdo y desconvocar la huelga, cuando en Lipasam existe un compromiso de mantenimiento del empleo y de cobrar los salarios religiosamente. Las reestructuraciones lo que persiguen es la mejora del servicio que se presta a los sevillanos”.

En concreto, la reestructuración se salda con las cuatro prejubilaciones anunciadas y los ocho cambios de puestos de trabajo, sin despidos. Tal y como se ha reiterado desde el principio, se continúa aplicando el principio recogido en el Plan de Ajuste Municipal, el mantenimiento de los puestos de trabajo. En lo que respecta a la reestructuración de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, la empresa no tiene previsto realizar cambios de categoría entre sus empleados, máxime cuando lo que pretende es el aumento de los servicios mecanizados de limpieza.

Vílchez también ha manifestado “el importante nivel de acuerdo alcanzado con el Comité de Empresa, esperando que éste se mantenga en los aspectos aún pendientes de concretar relativos a la aplicación del Plan de Ajuste Municipal, que quedaron pospuestos en abril y que deben ser de aplicación el próximo 1 de enero de 2013, de acuerdo con los documentos firmados por las partes”.

De esta manera, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha concluido que “el objetivo es conseguir una empresa competitiva en el sector, equiparable a cualquier otra y con una clara vocación de servicio a la ciudad de Sevilla. Tenemos la esperanza de que con este acuerdo, y con las reestructuraciones previstas, los ciudadanos de Sevilla puedan percibir a corto y medio plazo un cambio en la calidad de la limpieza en la ciudad, siendo este el objetivo de esta corporación para este mandato”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...