manifa-sevilla-14n-2

El país deja atrás una nueva jornada de huelga general, la octava de la Democracia y la segunda en menos de un año. Un paro laboral que se ha seguido de forma desigual en las distintas provincias pero en todas las tónica dominante ha sido la tranquilidad y la normalidad, según destacan los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la huelga.

No obstante, se han registrado hasta doce detenidos, seis en Sevilla, dos en Granada, dos en Córdoba y dos más en Málaga, además de seis heridos leves. Así, por ejemplo, los seis detenidos en la provincia de Sevilla han provocado destrozos en inmuebles y cajeros autonómicos.

En cuanto a las cifras de seguimiento, disparidad según la fuente. Para los sindicatos, el respaldo al 14N ha sido del 80%, mientras que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, rebaja esa cifra a menos del 50%.

Para Crespo, la incidencia de la huelga general en Andalucía ha sido «baja o medio baja» durante las primeras horas de una jornada que se ha desarrollado «con normalidad» en términos generales.

Los sindicatos, mientras tanto, han apuntado una cifra del 80% que les lleva a hablar de un mayor respaldo que la anterior convocatoria de huelga, en marzo.

Según ha destacado el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, “miles de autónomos y pequeños comerciantes han colgado este 14N el cartel de cerrado por huelga en sus negocios”.

El líder sindical ha insistido en «las denuncias de trabajadores obligados a permanecer en sus puestos de trabajo bajo amenaza de despido», y ha citado, entre otras, «algunas sucursales bancarias y grandes superficies como El Corte Inglés de Sevilla o centros de Mercadona y Supersol».

“Todas las zonas de mayor actividad empresarial de Andalucía han cerrado este 14N, ha afirmado. «Y por primera vez, desde la huelga de 1988, el paro social no se ha quedado en las ciudades, se ha extendido como en ninguna otra ocasión por los pueblos andaluces».

Asimismo, Pastrana ha tildado de «incidente absolutamente inaceptable el despliegue policial que ha tenido tomada Andalucía. Jamás en ningún otro momento de nuestra historia democrática ha habido más fuerza policial en la calle. Jamás se ha visto un operativo como el de este 14N».

Por su parte, el responsable de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha valorado que «la sociedad civil organizada haya vencido la fina lluvia del miedo con la que la derecha ha intentado callar a la ciudadanía». «Hoy”, ha continuado, “esa ciudadanía ha dicho basta y la marea roja del movimiento obrero ha plantado cara al azul de los recortes de derechos y del estado social”.

Carbonero ha declarado que las movilizaciones «no terminan hoy» y que continuarán «hasta que el gobierno dé marcha atrás». «O el gobierno cambia las políticas u otra vez cambiaremos al gobierno”.

Asimismo, el responsable de CCOO ha dicho que «ni Rajoy ni el PP podrán levantar nunca con dignidad la bandera de España por mucho que muestren apego por nuestro país y que lo que tienen que hacer es plantarle cara a Merkel y a los bancos igual que hoy ha hecho la ciudadanía con ellos para decirles que no vamos a continuar por este camino».

Mayor seguimiento de madrugada

Lo cierto es que, ante unas cifras u otras, el seguimiento ha sido más notable en las primeras horas de la huelga general. Algo que suele ser habitual, por otro lado. El 14N ha arrancado con un respaldo “unánime”, dicen los sindicatos, en los mercados centrales y lonjas, en todos los servicios de recogida de basuras, en industria, servicios, grandes empresas y en la RTVA.

Una vez más, Mercasevilla se ha convertido en el arranque emblemático de la huelga general en Andalucía. Allí se han concentrado cientos de sindicalistas en un piquete informativo, destacando la “nula actividad” en el mercado.

Manifestaciones en las principales ciudades

Los sindicatos han convocado para este 14N manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades de las ocho provincias. Movilizaciones en las que han participado trabajadores, estudiantes, personas desempleadas y también jubilados.

Así, un total de 568.000 personas han participado en estas marchas. En concreto, la manifestación de Sevilla ha congregado a 140.000 personas; la de Córdoba, a 45.000; a 25.000 la de Almería; a 40.000 la de Huelva; a 38.000 las que han tenido lugar en la provincia de Cádiz; y a 140.0000 en las provincias de Granada y Málaga –siempre según datos de los sindicatos-. La Delegación del Gobierno en Andalucía reduce la cifra a poco más de 65.000 personas.

«Menos recortes y más Democracia» o «para que no nos recorten nuestros derechos» han sido unos de los eslóganes más repetidos en la manifestación de este 14N en Sevilla.

A su vez, el Partido Andalucista se ha manifestado en Sevilla en la marcha organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores. A las 18:00 horas han continuado en la concentración ante el Parlamento de Andalucía.

Paro por sectores

La huelga general también ha sido desigual en función de los sectores. Así, los sindicatos cifran entre un 45 y un 50% el seguimiento en el ámbito sanitario; en bares habría sido del 80%; y del 60% en hoteles;

En cuanto a los transportes, los aeropuertos andaluces han registrado 27 cancelaciones durante toda la mañana según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. La mayor parte de cancelaciones se han registrado en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga.

Servicios públicos

El Gobierno andaluz ha cifrado en un 31,28% el seguimiento de la huelga general en los servicios públicos de la Junta de Andalucía durante la jornada de paro.

Según un comunicado difundido por la Junta pasadas las 20:00 horas, la incidencia de la protesta en la administración de la Junta, agencias administrativas y de régimen especial ha sido del 19,52%, mientras que en el sector público empresarial la participación se ha elevado hasta el 42,31%.

El resto de sectores de la administración autonómica ofrece porcentajes inferiores, con el 23,68% de justicia; el 23,37% de educación y el 10,65% de sanidad, donde menos repercusión ha tenido la huelga.

El Gobierno andaluz tiene previsto ofrecer este jueves un dato de participación global, una vez que se haya podido realizar con precisión una comparativa homogénea de todos los sectores.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, cifró por la mañana en un 18,25% el grado de seguimiento de la huelga general en los servicios públicos dependientes de la Junta de Andalucía en un primer corte, dato que superaba en cerca de cuatro puntos el registrado en la última convocatoria del 29 de marzo.

Como hechos destacables, ha señalado que La Alhambra, «principal monumento de la comunidad y el más visitado de España», no ha abierto sus puertas porque el 90% de sus trabajadores han secundado la huelga. En el mismo sentido, ha confirmado que tampoco han abierto al público Medina Azahara, en Córdoba, el Teatro Romano de Málaga, e Itálica y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

CSIF rebaja la cifra al 7%

Sin embargo, el sindicato CSIF-A ha rebajado hasta el 7% el seguimiento de la huelga por parte de los empleados públicos en Andalucía.

«Se ha demostrado que los empleados públicos no estaban por apoyar la huelga, y eso se ha demostrado en un seguimiento en toda la función pública de un 7%», sostienen fuentes de la central sindical, mayoritaria en la función pública.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...