Mampara protectora. / Ayuntamiento de El Coronil.

La tercera ola ha llegado a todos los sitios habidos y por haber. Los centros educativos sevillanos no han sido menos y han visto como algunos de ellos han tenido que cerrar debido a los contagios.

Justo hoy la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en el que aporta los datos de cierres totales o parciales y reaperturas a 28 de enero, de los centros educativos andaluces tras 150 días del inicio del curso escolar.

Según los datos de la delegación de Educación, en Sevilla seis colegios están totalmente cerrados del total de 1.624 que existen en la provincia y un total de 185 aulas clausuradas de las 18.439 que hay. También había 30 reaperturas.

Esta semana ha habido varios cierres de aulas en un colegio concertado en el barrio de Los Remedios, Otros barrios que han sufrido las consecuencias de los contagios han sido, el barrio de Palmete y Rochelambert. 

Situación parecida en Andalucía

Las cifras que maneja la Junta son que el 91,6% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus, según Salud.

Por otro lado, existen 23 cierres completos (de 7.099 centros, un 0,3%). 813 aulas (de 78.024 aulas, un 1,04%). 316 reaperturas. La provincia con mayor número de cetros educativos cerrados es Huelva con 9 colegios, seguida de Sevilla con 6 centros cerrados, y continúa con Córdoba con esos cuatro cierres de centros de educación Infantil y Primaria.

En esta misma línea, el último parte de Salud indica que se ha llevado a cabo el cierre parcial de 77 aulas de un total de 7.390 lo que indica una incidencia por Covid en los centros educativos del (1,04%), dos menos que la semana pasada cuando fueron cerradas parcialmente 79 aulas, la cifra más alta de la pandemia, donde la incidencia era del (1,06%), y sólo había un centro educativo cerrado.

La curva de cierres de aulas ha ido in crescendo en las últimas tres semanas y ha pasado de las sólo 8 aulas cerradas por alta incidencia de Covid y ningún centro cerrado a fecha del 15 de enero pasado, a las 51 aulas parcialmente cerradas a fecha del 22 de enero, hasta alcanzar esas 79 aulas parcialmente cerradas que elevaron la incidencia el pasado 26 de enero al 1,06 por ciento, dos décimas por encima de la reseñada este viernes por Salud.

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Colaborador de "El deportivo" en la 3ZZZ y Canal Costa televisión. Actualmente, en La Voz de Alcalá y Sevilla Actualidad