Este año se aumenta la oferta de actividades con dos nuevos programas ‘Lipasam va a tu cole’ y ‘Lipasam y los distritos’.

La Empresa Municipal de Limpieza (Lipasam) ha comenzado esta semana las actividades del Programa Educativo correspondientes al Curso Escolar 2012-2013. Este año se ha incorporado una nueva oferta de actividades que acerca, tanto al alumnado de los centros escolares de la ciudad, como a asociaciones de vecinos u otros colectivos que quieran participar, la problemática ambiental urbana, intentando fomentar el nivel de concienciación deseable para, entre todos, conseguir una ciudad más limpia y saludable.

El nuevo programa ‘Lipasam y los Distritos’, a través de charlas-coloquio y talleres, llevará a los ciudadanos en general, a través de entidades vecinales y otras asociaciones, toda la información sobre los servicios que lleva a cabo Lipasam en la ciudad y la importancia de contar con la colaboración de los sevillanos.

En lo que respecta a los colegios, Lipasam no sólo recibirá a los escolares en sus instalaciones, dentro del programa ‘Tú vienes a Lipasam’, sino que también ofertará una nueva actividad,  ‘Lipasam va a tu cole’, en la que los monitores se desplazarán hasta los centros educativos para interactuar con los alumnos y solicitar su colaboración. Los programas se llevan a cabo con la participación de Ecoembes, una organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Entre los objetivos de esta iniciativa figura poner a disposición de los centros educativos o asociaciones, la información y los medios necesarios para que puedan desarrollar iniciativas y experiencias en el campo de la Educación Ambiental.

Las labores educativas que se desarrollen en las instalaciones de Lipasam se realizarán en un aula medioambiental, situado en el Parque Auxiliar de Limpieza Torneo, construido en la antigua estación del telecabina de la Expo. Las instalaciones están dotadas de todo el material necesario para que los escolares realicen actividades especialmente diseñadas para ellos, dependiendo del nivel educativo.

A los más pequeños, mediante juegos lúdicos y talleres, y siempre teniendo en cuenta su edad, los monitores les mostrarán la importancia del reciclaje e interactuarán con ellos solicitándoles que colaboren con la limpieza de la ciudad y el reciclaje de los residuos. Para el resto de las visitas los monitores adaptarán el contenido, en función de la edad de los asistentes.

Para lograr los objetivos de su Programa de Educación Ambiental, desde 1986 Lipasam propone a los centros educativos la realización de visitas a instalaciones relacionadas con la Gestión de Residuos, para las que se facilita de forma gratuita el transporte y en las que los alumnos y asistentes son atendidos por personal especializado, presenciando la proyección de audiovisuales en la que los protagonistas son unos personajes animados.

En todas ellas, los visitantes reciben amplia información y material divulgativo sobre los temas tratados. Además, las visitas se completan con una ruta por un Punto Limpio, una Central de Recogida de Residuos y un Parque Auxiliar de Limpieza.

A lo largo del pasado curso escolar 2011-2012 participaron en el desarrollo del Programa de Educación más de 12.000 alumnos y cerca de 800 profesores en un total de 565 grupos. Con la nueva oferta educativa, Lipasam pretende alcanzar durante este curso la cifra de 25.000 participantes en estas actividades.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...