Tanto PSOE como IU critican los ocho “despidos selectivos” que se han producido en Emvisesa esta semana y consideran “vergonzosa” la política de vivienda del PP.

En los escritos que justifican los ocho despidos, el gerente de Emvisesa admite que, una vez que concluyan las obras que están en ejecución, “no van a existir proyectos promovidos por la entidad que sustituyan a los anteriores por lo que la actividad se va a ver drásticamente afectada”.

El portavoz  del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha criticado hoy los ocho “despidos selectivos” realizados por la dirección de Emvisesa esta semana, una medida que consideró “inaceptable” y que enmarcó dentro del “desmantelamiento progresivo de las políticas de vivienda y de la empresa municipal” que está realizando el gobierno del PP.

“Si hay una carta de despido por causas objetivas que deba realizarse es la del gerente de Emvisesa. No ha movido un dedo desde que es gerente que justifique su nómina. Ése es un despido por causas objetivas, porque se ha cargado la empresa de una manera inaceptable”, afirmó Espadas.

“Es una vergüenza que cuando la situación económica y social es más dura, ni el delegado de Urbanismo ni el gerente de Emvisesa tengan ninguna idea para reactivar el sector de VPO y la rehabilitación. Zoido no ha hecho ni una sola propuesta de VPO y, por eso, no hay nuevos proyectos de promociones de vivienda”, relató Juan Espadas, quien hizo referencia al contenido de las cartas de despido que se han remitido a los trabajadores.

En ellas, el gerente de Emvisesa reconoce que “la única actividad de promoción de obras se circunscribe a aquellas que están en ejecución, sin que las mismas vayan a poder ser sustituidas por obras nuevas promovidas por la entidad, ya que en 2012 no se ha iniciado ninguna promoción de VPO”. El escrito, además, plantea que la falta de proyectos en Emvisesa va a “afectar drásticamente” a la actividad de la empresa una vez que concluyan las obras que venían del gobierno anterior.

Ante esta situación, Juan Espadas lanzó hoy una “voz de alarma”. “Zoido va a cerrar Emvisesa y nos vamos a quedar sin plan de vivienda, sin proyectos de rehabilitación y con una lista de demandantes de vivienda protegida de más de 15.000 personas a las que no se les ofrecerá nada”, subrayó el portavoz del Grupo Socialista.

Los ocho despidos que se han producido esta semana se suman a los cinco que realizó la dirección de Emvisesa en el inicio del mandato y a la decisión de rescindir contratos de arquitectos técnicos que provocó una paralización de los proyectos en marcha de VPO. “Se han vuelto a realizar despidos selectivos, y espero que no tengan también etiquetas”, concluyó el portavoz del Grupo Socialista.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha expresado su “absoluto rechazo” a los últimos despidos llevados a cabo en el seno de la plantilla de Emvisesa, al tiempo que ha señalado que esta decisión “ratifica a las claras la pretensión del Gobierno de Juan Ignacio Zoido de desmantelar cuanto antes las políticas locales de vivienda, siguiendo el guión ya establecido en la agencia municipal de desarrollo Sevilla Global”.

Torrijos ha anunciado que su fuerza política va a exigir explicaciones, a través de su representante en el consejo de administración de Emvisesa, sobre esta “nueva limpia del PP, que en esta ocasión ha afectado a ocho empleados con contratos indefinidos adscritos a las áreas de gestión y al departamento técnico, además de a varios administrativos de este ente público”.

“Queremos saber los supuestos motivos a los que se agarra el Consistorio para mandar al paro a sus trabajadores porque mucho nos tememos que el criterio escogido haya sido, otra vez, el de que no se arrimaron lo suficiente a Curro o a Beltrán Pérez, tal y como ya ha ocurrido en otras empresas municipales como Lipasam”, ha aseverado.

“Tras 15 meses de mandato, el alcalde ha sido incapaz de promover o de tramitar ni una sola vivienda, abandonando a su suerte a los más de 15.000 demandantes de VPO que hay registrados en Sevilla”, ha continuado Torrijos. Es más, “Zoido se ha limitado, en esta materia, a vivir de las rentas y a aprovecharse de esa herencia recibida que tanto denota”, ya que, según ha explicado, todos los pisos que el regidor hispalense ha entregado hasta ahora, “y los que entregará en los próximos meses”, corresponden a la etapa del Gobierno municipal anterior.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...