La empresa invertirá más de 50.000 euros en un plan de recolocación para los trabajadores afectados que ofrecerá un asesoramiento individualizado.

La sociedad municipal Sevilla Global ha dado un paso más para su disolución presentando hoy el ERE extintivo ante la autoridad laboral, comenzando a partir de ahora un proceso de negociación con los trabajadores de la empresa para estudiar las condiciones que se aplican en cada caso.

Paralelamente al ERE, Sevilla Global ha preparado un plan de recolocación para los trabajadores afectados, en el que se han invertido más de 50.000 euros, y que ofrecerá a los trabajadores un asesoramiento individualizado durante nueve meses para ayudarles en la consecución de un empleo, lo que supone un 50% más de lo que marca la ley.

El ERE extintivo, tal y como se recogía en una resolución de Alcaldía con fecha de 27 de julio, se va a realizar en dos fases, ya que hay tres áreas de actividad de Sevilla Global que se van a mantener temporalmente para proceder a la disolución de la empresa; dichas áreas son las de Incubación Empresarial, Apoyo a Sectores Empresariales y Programas Internacionales.

La disolución de Sevilla Global va a suponer para las arcas municipales un ahorro de tres millones de euros anuales, con el valor añadido de que dicha disolución no va a suponer que el Ayuntamiento deje de llevar a cabo proyectos necesarios para el desarrollo económico y empresarial de Sevilla.

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha hecho especial hincapié en que el Ayuntamiento “seguirá trabajando, como la hace desde junio de 2011, en el fomento de la creación de empresas, la búsqueda de financiación, la atracción de inversiones y el apoyo a los sectores económicos de interés para la ciudad, como un medio más eficiente para la generación de riqueza y empleo”.

Una decisión “alarmante” para el PSOE

Mientras tanto, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que “las únicas decisiones que el Gobierno de Zoido toma en materia de empleo vayan encaminadas a generar más destrucción de puestos de trabajo y ni una sola medida de alivio o socorro que pueda contribuir con medios municipales a contener cifras tan preocupantes como la subida histórica que sitúa en 88.800 el número de parados en Sevilla”.

De hecho, los socialistas consideran “alarmante que el mismo día en que se hace pública esta cifra, el Gobierno de Zoido anuncie sin rubor el Expediente de Regulación de Empleo extintivo que dejará a más de 50 trabajadores municipales de Sevilla Global en la calle, desaprovechando además la experiencia y la formación especializada que atesoran tanto en atracción de recursos e inversiones como en asesoramiento para la generación y búsqueda de empleo, dos puntales de los que el Ayuntamiento prescindirá en el momento que más falta hacen”.

En este sentido, el PSOE exige a Zoido “que intervenga con los medios a su disposición para que ejecute el plan de empleo prometido en junio pasado con motivo del Debate del Estado de la Ciudad en que anunció para septiembre una serie de medidas que, entrado ya el mes de octubre, no sólo no se han puesto en marcha sino que ahora niega su delegado municipal”.

Así, lamentan que Serrano “desmienta a Zoido sin recordar que las declaraciones del alcalde con el compromiso de un plan de empleo propio en septiembre no sólo tuvieron el efecto en titulares que esperaban, sino que quedó registrado en las actas del Pleno”.

Por ello, los socialistas instan al alcalde “a dar respuesta a los ciudadanos que en junio le creyeron cuando señaló, tal y como recogen las actas oficiales, que el Gobierno, ante la situación que se está dando, quiere desarrollar su propio plan de empleo que tendrá, como líneas clave, en primer lugar, el mantenimiento de proyectos cofinanciados, mientras la Junta de Andalucía pueda hacer frente a esa cofinanciación, como son los proyectos Andalucía Orienta, EPES, EDEN, Redes II, Escuelas Taller y los Talleres de Empleo».

«En segundo lugar, la introducción de programas de formación profesional para el empleo centrados en cuatro sectores fundamentales como son: medio ambiente, ayudas a personas, turismo y hostelería y patrimonio y artesanía. La tercera línea será la realización de prácticas profesionales en empresas y la cuarta, la ayuda a universitarios desempleados menores de treinta años. A los desempleados y jóvenes se les va ayudar con el propio plan de empleo del Ayuntamiento de la Ciudad. A partir de septiembre se pondrá en marcha un nuevo plan director de economía y empleo de Sevilla”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...