El Consistorio tendrá que seguir prestando los servicios en el ambulatorio Doctor José María Villagrán.

El Ayuntamiento de Espartinas, a través de su alcalde, Domingo Salado, ha mostrado su indignación ante la propuesta presentada por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para que el Consistorio espartinero siga prestando los servicios que hasta ahora ofrecía en el consultorio médico municipal Doctor José María Villagrán.

El ente autonómico ha solicitado al Ayuntamiento que mantenga, tal y como viene realizando en los últimos 15 años, dos personas de administración y un conserje, más el mantenimiento del edificio y el pago de la luz, agua y teléfono del mismo, a cambio de 25.000 euros al año, cantidad muy por debajo de los 90.000 que cuestan estos servicios.

Domingo Salado ha calificado de «tomadura de pelo ofrecer 25.000 euros cuando sólo las nóminas de los dos administrativos le cuestan a las arcas municipales 39.000 euros. Al Ayuntamiento no le salen las cuentas».

Así se lo hizo saber el alcalde espartinero a la delegada provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisca Díaz Alcaide, y al jefe del Distrito Sanitario, José María Páez. Salado ha denunciado la «discriminación que sufre Espartinas en materias de sanidad por parte de la Junta, cuando desde el Ayuntamiento siempre nos hemos volcado en este sentido, construyendo primero el consultorio, ampliándolo después y ofreciendo parcelas de titularidad municipal para acoger la construcción de un nuevo centro.

Sin embargo, desde el gobierno autonómico se empeñan en castigarnos una y otra vez. Esos 25.000 euros que ofrecen no es un regalo, sino que nos corresponden por ley. No vamos a seguir asumiendo competencias que no nos exige la ley y ya es hora de que cada cual haga su trabajo».

El primer edil lamentó la postura de la Junta en cuestiones tan importantes como la sanidad y la educación, “otra de las competencias que parece que en Espartinas, el gobierno andaluz no está obligado a cumplir”. En este sentido, el alcalde recordó la polémica en torno a la no construcción del instituto de bachillerato.

Al hilo de esta cuestión, la Junta se comprometió, en un primer momento, a la construcción de unas nuevas instalaciones localizadas en unos terrenos anexos a la Plaza de Toros, que el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía para su construcción.

Sin embargo, la falta de presupuesto del gobierno autonómico obligó a abandonar el proyecto inicial, limitándolo a la construcción de ocho nuevas aulas en una parcela libre situada junto al Instituto de Educación Secundaria Lauretum. Al final, el Ayuntamiento se ha visto obligado a ceder un edificio municipal para que el bachillerato pueda impartirse en Espartinas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...