carrera-nocturna-guadalquivir-sevilla-ayto-twitter-290912

Izquierda Unida advierte de una bajada del 30% de participantes en la carrera y lo achaca a la “nefasta política del PP en materia deportiva”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado hoy la “importante disminución” de participantes que se ha registrado en la Nocturna del Guadalquivir, “donde el número de inscritos se ha reducido en más de 5.000 personas con respecto a pasadas ediciones”, algo que ha atribuido a las “nocivas políticas” del Gobierno local del PP y a su “desaforado afán” por desmantelar “a toda costa” el deporte de base en la capital hispalense.

Torrijos ha recordado que este evento llevaba superando en los últimos años los 20.000 participantes, “una cifra que dista bastante de los 14.793 corredores que en esta ocasión han decidido apuntarse a esta clásica cita por los aledaños del río. El descenso ha sido de más del 30%”, ha indicado el concejal de IU, quien ha calificado de “muy grave” este hecho que, según ha asegurado, “confirma a las claras la involución que viene experimentando el deporte de base desde que el PP accedió a la Alcaldía y está al frente del IMD”.

A juicio de Torrijos, “son varios los factores que explican esta notable bajada de participación, destacando entre ellos el incremento general de tasas y precios públicos –cuando no la creación de nuevas tarifas– que el PP ha aplicado a la mayoría de actividades del IMD y a la práctica del deporte en las instalaciones municipales. Una medida de la que no se ha salvado el programa de Carreras Populares por Distritos, entre las que se encuadra la Nocturna del Guadalquivir. Y es que éstas eran gratuitas, con IU en el Gobierno local, mientras que ahora se exigen 5 euros por cada inscripción”.

Según Torrijos, “esta tasa ha supuesto un freno evidente a la implicación vecinal y ciudadana. No en vano, antes era habitual encontrarte con familias enteras disfrutando de estas fiestas del deporte”, extremo que “es mucho más complicado que se dé desde que se ha empezado a cobrar a la gente por poder participar. Y esto se ha evidenciado en la Nocturna del Guadalquivir, pero también en el resto de carreras de distrito ya celebradas y que, por otro lado”, ha criticado el edil de IU, “también se han reducido de ocho a seis con el PP, sin razón alguna”.

De este modo, ha señalado que sólo entre las pruebas de Triana-Los Remedios y Nervión-San Pablo ha habido 4.800 personas menos que el año pasado.

“Otro de los motivos que han contribuido a deslucir este año la Nocturna del Guadalquivir, en lo que a afluencia de participantes se refiere, tiene que ver”, en opinión de Torrijos, “con la disminución de ayudas del IMD –convenios y subvenciones– a las entidades y clubes deportivos de la ciudad, entre ellos los de atletismo, algunos de los cuales han desaparecido como consecuencia de esta falta de apoyo municipal, mientras que a otros no les ha quedado más remedio que atenuar sus actividades”.

Sánchez Estrella: “Ha sido todo un éxito”

La delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha salido al paso de las críticas de IU explicando que “este año han participado en la carrera nocturna unas 15.000 personas, el 95 por ciento de los inscritos. A diferencia de otros años, este año han realizado la carrera casi todos los inscritos, no como en años anteriores que se inscribían más de 20.000 pero no llegaban a participar ni 18.000. Por lo que la Carrera Nocturna este año ha sido todo un éxito y ha contado con los mismos participantes que otros años. La Carrera Nocturna sigue siendo la gran fiesta de los corredores populares de Sevilla y Andalucía, y con esta participación sigue siendo la Nocturna más importante de toda España”.

Así, Sánchez Estrella ha destacado el buen ambiente y la elevada participación, algo que ha agradecido, en la noche de ayer, a pesar de la amenaza de lluvia, lo que  demuestra “que los participantes entienden que hay que cuidar el dinero público para poder seguir ofreciendo actividad deportiva de calidad para todos”. La delegada de Deportes ha señalado que “IU, como siempre, lo único que está intentando es manipular la realidad y engañar a los sevillanos”.

“Parece que al señor Torrijos le molesta que nos estemos dedicando a ordenar y mejorar la gestión del IMD así como a mirar por el dinero de todos los sevillanos, lo contrario a lo que IU a ellos en los años que ha estado en el gobierno. Después de cumplir más de un año como responsable del IMD me siento orgullosa de nuestro modelo para el deporte, absolutamente distinto y sin escándalos como en el pasado. Cuidar y ordenar la economía del IMD sin utilizar el populismo y despilfarrar el dinero público como hacían los antiguos gestores”, ha detallado la delegada de Deportes, que ha añadido “que en cuanto a las carreras populares sólo ha habido un 5 por ciento menos de inscritos, por lo que IU también miente en esto”.

La delegada de Deportes ha reiterado que “resulta curioso y llamativo la facilidad de Torrijos para hablar del IMD cuando IU ha sido un desastre en la gestión durante 8 años. La deuda viva del IMD es de 800.000 euros. Que hablen de cuidar el deporte base cuando se gastaban 180.250,00 euros en una actividad llamada semanas blancas para 350 personas en Sierra Nevada, es de risa. Estos son datos reales y no sospechas ridículas. Esta importante cantidad de dinero hubiera venido muy bien a las arcas del IMD en esta época”.

Por último, Sánchez  Estrella ha manifestado que “le guste o no a Torrijos la Carrera Nocturna ha sido un éxito, ha tenido más o menos los mismos participantes que otros años y ha supuesto mucho menos dinero para las arcas municipales, por lo que no ha sido ninguna involución como dice Torrijos, al contrario ha sido una evolución y una muestra de la buena gestión y organización que se está haciendo desde el IMD”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...