Portada » Sevilla » Recogida solidaria de juguetes en el Alamillo
Recogida de juguetes / Junta de Andalucía
Sevilla

Recogida solidaria de juguetes en el Alamillo

Serán entregados a asociaciones benéficas para que éstas, a su vez, atiendan las peticiones de familias con escasos recursos, para que sus hijos puedan tener un regalo de los Reyes Magos el próximo 6 de enero.

La Asociación de Amigos del Alamillo, que colabora con el parque metropolitano de Sevilla en la organización de numerosas actividades que se celebran durante todo el año en este espacio público de la Isla de la Cartuja, trabaja intensamente en la campaña de recogida de juguetes que serán entregados a asociaciones benéficas para que éstas, a su vez, atiendan las peticiones de familias con escasos recursos, para que sus hijos puedan tener un regalo de los Reyes Magos el próximo 6 de enero.

La campaña de recogida de juguetes se mantendrá abierta hasta el 30 de diciembre. Las entregas pueden hacerse todos los días de la semana, bien directamente en la nave-almacén donde trabajan los voluntarios de la asociación, o bien en el acceso al Cortijo del Alamillo, donde el personal de seguridad del parque se hace cargo de la recogida de donaciones.

Las personas que de forma individual y altruista quieran colaborar de alguna manera con esta iniciativa, puede contactar con la Asociación de Amigos del Alamillo a través del teléfono 608 890 299.

La asociación tiene cedido un espacio dentro del parque por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona este recinto. En la nave que sirve de sede a la entidad, 15 personas voluntarias que forman parte o colaboran con la asociación desarrollan la tarea de recoger, tratar, reparar cuando es necesario y empaquetar los juguetes que se reciben durante todo el año, pero en mayor cantidad en las fechas previas a la Navidad.

Debes leer también  Detenido por apuñalar con un machete a su padrastro por una discusión económica

Este año la asociación, que preside Elena de Marcos Mendiela, espera superar el número de juguetes que se entregaron en las previas del último día de Reyes a las entidades benéficas colaboradoras, cifra que alcanzó los 13.100 regalos, destinados a pequeños de familias de Sevilla y su área metropolitana en situación socio económica precaria.

En esta ocasión, la situación provocada por el Covid 19 tiene dos consecuencias directas sobre la campaña. Por una parte, está obligando a las personas voluntarias a extremar las tareas de higienización de todos los juguetes que se reciben, para que lleguen a sus destinatarios en perfectas condiciones no sólo de uso, sino también de desinfección. Y por otra parte, la crisis provocada por la pandemia hace prever un repunte en el número de familias solicitantes de juguetes, motivo por el cual la asociación hace un llamamiento a la solidaridad, más necesaria que nunca, animando la sociedad de Sevilla y su metrópoli a donar, para que se puedan atender todas las peticiones.

En cumplimiento de la actual normativa sanitaria, la campaña ha tenido que someterse a ciertos cambios de organización, para garantizar en todo momento la salud y la seguridad, tanto de las personas que trabajan de forma altruista en el taller de restauración, como las de los particulares y entidades colaboradoras que acuden al Parque del Alamillo a donar, y por supuesto de quienes colaboran en la distribución y de las propias familias beneficiarias.

Este año no habrá Recaudadores Reales ni actos públicos

La pandemia tiene otra consecuencia sobre esta campaña, y es que impide celebrar los eventos que habitualmente se convocan para dar proyección pública a esta iniciativa y animar así a las donaciones. En esta ocasión no habrá designación ni acto de nombramiento de los Recaudadores Reales, ni jornada para la entrega colectiva de juguetes recogidos por la agrupación de empresas inmobiliarias de Sevilla, Alianza, que el año pasado aportó 1.500 juguetes a la campaña.

Debes leer también  Récord de contagios en Andalucía y España

Los juguetes entregados están siendo todos ellos desinfectados con gel hidroalcohólico y tras su reparación, aquellos que están usados y necesitan una puesta a punto, son empaquetados y clasificados por edades para facilitar su distribución a las entidades benéficas que reciben los pedidos de las familias necesitadas y distribuyen entre ellas los regalos en las fechas previas a la fiesta de Reyes Magos.

Desde su constitución en 1994, la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo y Riberas del Guadalquivir viene desarrollando esta iniciativa solidaria, siempre con el apoyo y la colaboración del parque metropolitano. Con esta campaña, según indica la presidenta de la asociación, al tiempo que se atienden las peticiones de un sector de la población con limitada capacidad económica o difíciles circunstancias sociales, se quiere fomentar entre los pequeños el sentimiento de generosidad y compromiso social, animando a aquellos que tienen juguetes de sobra a compartirlos con niños que no disfrutan de esa posibilidad.

En principio, los organizadores de la campaña se plantean atender a familias desfavorecidas con menores de nueve años, aunque en ocasiones se suprime este límite de edad para atender casos de niñas y niños con necesidades especiales y que superan esa edad.

El ámbito de la campaña se circunscribe a Sevilla y su provincia. La asociación cuenta con el apoyo y la colaboración de entidades que recaudan juguetes, para luego entregarlos en el Parque del Alamillo, tanto en la capital como en San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Tomares y Castilleja.

El año pasado, este proyecto solidario entregó 13.100 juguetes a 35 entidades de Sevilla, La Algaba, Coria del Río, Palomares, Brenes y Aznalcóllar, tales como las asociaciones de vecinos de La Oliva, San Jerónimo y Las Letanías, los centros de Caritas Parroquial de Aznalcóllar y San Ignacio, el Comedor Social El Pumarejo, centros penitenciarios, El Vacie, Asentamiento San Rafael, la ONG Remar o UTS Servicios Sociales Macarena, entre otros. Estas entidades repartieron los juguetes entre las familias solicitantes y seleccionadas para recibir las donaciones en las fechas previas al día de Reyes.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required