avenida de la constitución
La Avenida de la Constitución a pleno sol / SA

Las Agencias de Viajes de Sevilla cifran en más de 30 millones de euros la caída de ventas sufrida en el puente de diciembre. El puente de la Constitución e Inmaculada se había convertido en fecha de temporada alta, tanto a nivel emisor como receptivo, y en este 2020 lo cierran sin venta alguna.

Según la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) la ausencia total de ventas en el puente de diciembre es una evidencia más de la grave situación que atraviesan desde hace más de nueve meses, con una media de caída de ingresos globales superior al 90% y que en muchos negocios llega a ser del 100%.

En concreto durante el actual puente calculan que las agencias de Sevilla y provincia han dejado de vender por encima de los 30 millones de euros.La mayoría de agencias, másdel 80% del total, permanecen cerradas ante la ausencia de actividad y las que siguen abiertas lo hacen con horario reducido, al estar en ERTE la casi totalidadde los trabajadores.

“Las Agencias de Viajes de Sevilla y provincia van a ser parte importante en la deseada recuperación de los viajes y el turismo” asegura el presidente de AEVISE, José Manuel Lastra, “aportando experiencia, seguridad y calidad” pero indica que para que ello sea así es imprescindible conseguir ayudas que permitan mantener el tejido empresarialy el empleo. En ese sentido valoran como “ilusionante y esperanzadora” la noticia anunciada ayer por el Vicepresidente y Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, indicandoque va a haber una nueva línea de ayudas específicas al sector, que será activada en breve.“Parece que por fin se empiezan a escuchar las peticiones que insistentemente venimos demandando, peticiones que consideramos justas y absolutamente imprescindibles” apostillan desde la Asociación.

“Dichas ayudas deben ser inmediatas y acordes a la gravedad de la situación de las Agencias de Viajes, el sector más duramente castigado”, siguendiciendo, a la vez que pidense tengan muy en cuenta las peculiaridades de dicho sector a la hora de no eliminar de las ayudas a aquellos autónomos que estén percibiendo la prestación por cese de actividad, hecho que se da por la importante caída enla facturación.

Confían en que la llegada de las ayudas de la Junta, unidas a otras que puedan venir del resto de administraciones y que siguen exigiendo, contribuyan a sostener el sector durante los meses que aún quedan para llegar a una normalidad que reactive los viajes y por tanto la entrada de ingresos