espadas-cabrera-trabajadores-estacion-prado-040912

Piden cambios en la tramitación del bonobús joven para evitar las colas de madrugada

El portavoz socialista ha pedido al alcalde conocer las cuentas de ingresos y gastos para ver la situación económica real de la estación.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera, han mantenido hoy una reunión con los empleados municipales de la Estación de Autobuses del Prado ante la confirmación por parte del Gobierno de Zoido del estudio de desmantelamiento y cierre de la terminal sin haber comunicado siquiera a los propios interesados este extremo y sin que haya informado públicamente de los muchos cabos que quedarían sueltos de ejecutarse la decisión.

Espadas ha planteado a Zoido la redacción de un plan integral para la estación que asegure el mantenimiento de los puestos de trabajo y la haga viable económicamente “si es que ése es el problema que plantea el PP para cerrarla, ya que a día de hoy desconocemos estos datos por el inexplicable silencio del Gobierno”. Para ello, propone que se revise el sistema de explotación y los cánones por uso que pagan las líneas, así como que se intervenga en la conservación del edificio y en la reordenación de la zona para acercarla “de forma realista” a lo que recoge el PGOU.

En este sentido, el líder de la oposición ha recordado que el Plan General incluía una actuación urbanística en el Prado como enclave estratégico para la movilidad de la ciudad y en el que la estación se vería complementada por un intercambiador contiguo. Dada la situación financiera actual, Espadas entiende que a corto plazo no se mantenga al cien por cien esa previsión, aunque apuesta por hacer compatible la actual estación de líneas regulares con el uso como terminal de buses turísticos, por su excelente ubicación y por mantener la coherencia con el modelo de ordenación previsto en el PGOU.

En cualquier caso, el jefe de la oposición considera que “o Zoido no sabe lo que hacer con la estación o no lo cuenta”, para lo que le pide al alcalde que “dé explicaciones y cuente a los ciudadanos, a la opinión pública y a la oposición cuáles son sus planes y si tiene en mente otros usos”, para lo que le avisa de que “el PGOU no se puede cambiar de la noche a la mañana con nocturnidad y alevosía”.

Para el socialista, “es el momento de que no se cometan errores que hipotequen la zona”, por lo que, “si es verdad que la decisión de cierre está en estudio”, le recomienda al alcalde “que lo haga de manera transparente y contando al menos con los agentes implicados, entre los que están los propios trabajadores que tienen propuestas de optimización, los negocios allí instalados y la oposición municipal”.

En este sentido, Espadas ha criticado lo que entiende como “un reincidente modus operandi del Gobierno de Zoido, por el que las decisiones van de los despachos a los medios de comunicación sin pasar por los afectados”, algo que calificó de “indigno” en el caso concreto de los cerca de 30 trabajadores municipales a los que no se les ha dado ningún tipo de información sobre la posibilidad de cierre.

Trabajos “garantizados”

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado que “se está negociando con los sindicatos desde hace meses” y garantiza “la prestación de los servicios y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

“No se ha actuado de espaldas a la representación sindical. Desde hace meses se les ha informado a las secciones sindicales en el Ayuntamiento de Sevilla de la posibilidad de reasignación en otros servicios municipales de los efectivos de personal adscritos a la estación de autobuses si se decidiese la modificación de este servicio”, ha aclarado el Ayuntamiento.

En este sentido, han apuntado que “en concreto, desde el 18 de julio se está tratando con la representación sindical, en mesas técnicas de negociación colectiva, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y calendarios laborales de la Dirección General de Régimen Interior, en la que se prevé la reubicación de la mayor parte del personal de la estación de autobuses en los servicios municipales dependientes de dicha dirección general y de Tráfico, condicionada lógicamente a que se llevase a cabo el cierre del Prado”, han subrayado desde el Ayuntamiento.

Además, “los empleados municipales adscritos actualmente al servicio de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, se reasignarían, previa negociación colectiva, a otros servicios municipales”, con lo que “se garantizaría el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y el respeto de la categoría profesional y demás derechos laborales del personal de la estación de autobuses”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que “no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre el cierre de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián”.

Por último, el Ayuntamiento ha aclarado que “en el caso de que finalmente se cerrase la estación de autobuses se garantizarían a los usuarios la continuidad en la prestación de los servicios puesto que los servicios de autobuses que actualmente se prestan desde el Prado se seguirían prestando desde otras ubicaciones, respetándose así todos los procedimientos legalmente establecidos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...