Han acampado a las puertas de la Catedral, donde desde hace dos semanas se encuentran los trabajadores en huelga de hambre. Los ex mineros piden a la Junta “que acabe con esta injusticia” y reclaman una solución “para los 73 mineros”. El jueves volverán a manifestarse por el centro de la capital sevillana.

Sevilla Actualidad. Las esposas de los ex mineros de Boliden encerrados en la Catedral de Sevilla iniciaron ayer una acampada, que continuará durante el día de hoy, a escasos metros de sus maridos. Es la última de las acciones de protesta de los trabajadores de la antigua mina que exigen a la Junta “que acabe con esta injusticia”.

Los trabajadores se lamentan de que llevan “140 días encerrados reivindicando a la Junta que cumpla sus compromisos y ofrezca la solución laboral a que se comprometió en los acuerdos de 2002 y 2007 para los 73 mineros”, según un comunicado del que informa Efe.

Respecto a los 21 puestos de trabajo que, según ha informado la Junta, han aceptado parte de los trabajadores, los ex mineros dicen que «no vamos a rechazar ningún puesto de trabajo que cumpla con los requisitos acordados, pero tras tantas mentiras ya no vamos a dejar las movilizaciones hasta que no se resuelvan la totalidad del empleo de todos los mineros de Boliden». «La Junta está enviando ofertas de trabajo a algunos de nuestros compañeros sin contestar siquiera la carta» que le enviaron CC.OO. y la Comisión de Seguimiento, añaden.

En cuanto a la huelga de hambre que realizan desde hace 17 días, aseguran que sólo beben suero de farmacia y agua, y que los partes médicos recogen que han perdido entre 7 y 10 kilos cada uno. Además, un compañero ha sido hospitalizado con arritmia, con un pequeño derrame, a otro «le han detectado una importante carencia de hierro» y otro padece una inflamación de hígado. Su comunicado afirma que las Consejerías de Empleo e Innovación «deben convocar la Mesa de Seguimiento y plasmar las soluciones y acabar con esto, en vez de hacer las cosas unilateralmente, además de mal, buscando siempre regates cortos y no la solución definitiva».

Asimismo, y una vez que han rechazado cualquier oferta de empleo que no sea para la totalidad de los 73 ex mineros, el sindicato Comisiones Obreras ha convocado para este jueves una nueva marcha por el centro de Sevilla en su apoyo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...