adela-castano-colegio-pedro-leon-230812

Los socialistas instarán al Gobierno de Zoido a asumir la rehabilitación del espacio y a que se siente con los colectivos, como Las Cigarreras y las hermandades, para lograr un uso compartido.

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará al próximo Pleno una moción en la que instará al Gobierno de Zoido a asumir la recuperación productiva del antiguo colegio Pedro León y Arias de Saavedra de Tiro de Línea, de forma que el complejo pueda acoger las actividades asociativas y formativas de los colectivos del barrio en compatibilidad con otros usos ya anunciados, como es la posibilidad aún no resuelta de que Las Cigarreras o las hermandades de la zona también tengan aquí sitio.

Así ha informado la concejal socialista Adela Castaño a la presidenta de la Asociación de Vecinos Santa Genoveva, María Luisa Pérez, y a su vicepresidente, Manolo Brazo, con quienes ha mantenido una reunión esta mañana para abordar los asuntos prioritarios de actuación que el barrio necesita.

Castaño ha concretado que la moción con la que el PSOE recoge la iniciativa vecinal pedirá a Zoido que “en el menor plazo posible presente un estudio de situación del colegio, que permita conocer la profundidad de la rehabilitación y adaptación que necesitaría para volver a ponerlo en activo” puesto que, tal y como denuncian los vecinos y la propia concejala ha podido ver, hay zonas que se encuentran en estado semi-ruinoso y de total abandono.

Los socialistas quieren que el Gobierno del PP concrete la inversión municipal que está dispuesto a asumir para la actuación así como que establezca un compromiso concreto de plazos en los que el centro pueda volver a estar operativo.

Castaño apunta igualmente a la necesidad de que “el Distrito se siente sin perder más tiempo con la asociación de vecinos, así como con la asociación de bandas de Las Cigarreras y con las hermandades para analizar cuáles son sus necesidades de espacio y abrir un proceso de escucha ciudadana del que pueda salir un propuesta de distribución consensuada”.

“La idea es que un complejo que presenta múltiples posibilidades pueda acoger y compatibilizar diferentes actividades dando su sitio a los vecinos del barrio”, explica la edil.

Ratas, seguridad y limpieza

De momento, vecinos y socialistas piden al Gobierno de la ciudad “una actuación urgente e integral que desratice, de una vez por todas, unas instalaciones abandonadas que tanto en el interior, como en el patio se ha convertido en foco constante de roedores que proliferan a sus anchas”.

Este mismo problema no resuelto vuelve a centrar la denuncia vecinal en el parque de Felipe II, en cuyas pérgolas hoy se han podido ver nidos de ratas que no quedaron extinguidos tras la actuación puntual que el PP acometió. A ello, la presidenta de la Asociación suma hormigas y cucarachas contra las que tampoco se ha actuado preventivamente y hoy suponen una molestia constante para los vecinos.

Por último, los socialistas se hacen eco de las demandas de seguridad y limpieza para el conjunto del barrio y, especialmente, en el entorno de las calles Anaya y Maldonado, y Tello de Guzmán, donde “sigue habiendo botellona, y ni se poda, ni se limpia”, según informan los vecinos.

Un colegio “ya recuperado”

Mientras tanto, el delegado del Distrito Sur, José Luis García, ha insistido en que el Gobierno municipal ya ha recuperado el colegio Pedro León y Arias de Saavedra de la barriada del Tiro de Línea para darle un uso social tras el “abandono” por parte de la Junta de Andalucía.

Así, García ha explicado que “tras llegar al gobierno se inició el proceso ante la Junta para recuperar este centro que llevaba cuatro años abandonado y desde principios del presente año ya está a disposición del Ayuntamiento”, a lo que ha añadido que “ya se está trabajando para dar una respuesta adecuada que aúne todas las necesidades de los colectivos sociales del barrio”.

En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, la Asociación de Vecinos Santa Genoveva “lleva más de una década reivindicando un local social” y ha asegurado que “hay peticiones registradas en el distrito de 10 hace años”. Por tanto, ha criticado “el oportunismo del PSOE, que lleva todo este tiempo desoyendo a los vecinos y ahora se sube al carro cuando ya todo el mundo sabe que el Ayuntamiento está trabajando en ello”.

De este modo, ha lamentado que la oposición “esté tan carente de ideas propias que lleve a Pleno una propuesta sobre un asunto al que no fueron capaz de darle respuesta en tantos años y que actualmente está en vías de solución”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...