espadas-munoz-rp-230712

Su formación ha dado un plazo de cinco días a Zoido para que entregue todas las facturas e informes generados en el expediente de pago a proveedores.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha denunciado hoy el doble pago de facturas que el Instituto Municipal de Deportes ha efectuado por valor de 110.000 euros y que han sido incluidas “erróneamente” por el Gobierno de Zoido en el crédito del Plan de Pago a Proveedores generando unos intereses bancarios a los que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente.

Se trata de cuatro facturas de proveedores sobre los que la propia gerente del IMD y los servicios de Intervención informan en el expediente de modificación presupuestaria al que ha tenido acceso el Grupo Socialista, y con el que se encajan los 200.000 euros solicitados dentro del crédito global del Ayuntamiento tramitado ante el Ministerio de Hacienda.

En la documentación, se reconoce que “se ha producido el pago duplicado por importe total equivalente a 110.332,26 euros”, y aunque se señala que cuando se produzca el reembolso se destinará a amortización anticipada del préstamo, el “movimiento innecesario de dinero no evitará que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a los intereses bancarios que ha generado esa negligencia presupuestaria del PP” de la que Espadas pide explicaciones a Zoido y que se estima que puede rondar en un primer pago en torno a los 5.000 euros.

De igual forma, los socialistas ponen el acento en otros 46.900 euros de los que la propia gerente del IMD reconoce que “tenemos sin consignación presupuestaria”, lo que supone una reincidencia en la denuncia que el Grupo Socialista hizo la semana pasada alertando de “sobregastos sin presupuesto de Zoido”. En este caso, además, la irregularidad se ve agrada por la inclusión de esas facturas en el crédito del Pago a Proveedores pese a que no cumplía los requisitos mínimos marcados por el Ministerio de Hacienda que ponía la criba en que fueran exigibles y estuvieran acogidas a consignación presupuestaria.

Para el líder de la oposición, “que el IMD haya pedido a los bancos 200.000 euros, en lugar de únicamente los 43.000 euros que sí tienen encaje en el Plan de Pago a Proveedores, supone para el Ayuntamiento tener que asumir unos intereses extras de unos 5.000 euros que podrían haberse dedicado, por ejemplo, a mantener los campus de verano cerrados”.

Espadas, espera que “este error o negligencia presupuestaria sea un hecho aislado del que, en cualquier caso, Zoido debe dar explicaciones públicas, sobre todo en un contexto en el que difícilmente los sevillanos pueden entender que se les apriete con más tasas y más impuestos, mientras la mala gestión del dinero por parte del Gobierno del PP, deriva en goteras de 5.000 euros que se podrían ahorrar”.

En este sentido, el socialista considera que “asuntos como estos ponen en solfa la gestión económica que viene haciendo el Gobierno Zoido al frente del Ayuntamiento de Sevilla y que se aleja a marchas forzadas del rigor, la eficacia, la eficiencia y la austeridad a la que en tantas ocasiones ha hecho referencia el alcalde”.

Así, el jefe de la oposición ha querido también recordar “la absoluta falta de transparencia con que Zoido sigue ocultando a la oposición todos los informes y documentos oficiales relacionados con el Plan de Ajuste”, en el que espera “que errores de dobles pagos” como el ahora descubierto, “sean hechos aislados por el bien de los bolsillos de los sevillanos”.

Con todo, Espadas ha informado de que el Grupo Socialista registró el viernes pasado en Alcaldía el ‘reitero’ previo al recurso contencioso administrativo por el que se exige a Zoido la relación de facturas aprobadas y pagadas con cargo al Plan de Pago, los cuadros de amortización de los créditos ya suscritos, los informes de Intervención y Tesorería, así como el listado resumen del Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

“Ni falta de transparencia, ni opacidad”

Mientras tanto, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha afirmado que “en ningún momento ha habido falta de transparencia ni opacidad en el procedimiento para el pago de las facturas a los proveedores”.

La delegada de Hacienda ha criticado las declaraciones realizadas por Juan Espadas relativas a la duplicidad de facturas, dado que “en aplicación de la normativa vigente en materia de Protección de Datos, la oposición no ha podido todavía revisar la relación de proveedores que han procedido al cobro de sus deudas, ya que se ha esperado a la emisión del correspondiente informe por parte del secretario general del Ayuntamiento. Por lo que, una vez emitido este informe la oposición podrá esta semana acceder a la información requerida”.

En este sentido, tal y como la propia delegada ha afirmado, “la oposición podrá comprobar que se ha mantenido una  transparencia absoluta en la tramitación del procedimiento y que no hay ninguna cuestión oculta, como se deduce de las palabras de Juan Espadas”.

Además, Asunción Fley ha recordado que “el Plan de Pago a Proveedores supone el pago de más de 6.000 facturas, fechadas en años anteriores, por un importe que asciende a 59 millones de euros”.

Respecto a la duplicidad alegada por la oposición, la delegada de Hacienda y Administración Pública ha señalado que “en la tramitación de todo procedimiento administrativo puede haber errores, pero contamos con una aplicación informática que los detecta de manera automática, por tanto si ha habido alguna duplicidad ha sido corregida a tiempo, iniciándose los correspondientes expedientes de reintegro, en todo caso han sido puntuales, sin que pueda hablarse, en ningún momento, de pagos duplicados de manera sistemática”.

En definitiva, Asunción Fley ha recalcado “la legalidad de la actuación administrativa de este gobierno y ha reiterado su intención de proporcionar toda la información que sea posible sin atentar contra los derechos particulares, lo que demuestra que este gobierno no tiene nada que esconder”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...