Torrijos considera que «dada la profundidad de las medidas y el severo impacto que ocasionará en las familias sevillanas, la Corporación Local ha de pronunciarse sobre este ataque sin precedentes».

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla presentará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para que la Corporación Local manifieste su total oposición al “ataque sin precedentes que el Gobierno central pretende llevar a cabo contra la mayoría de los ciudadanos de este país mediante la última andanada de recortes sociales, económicos y laborales anunciada esta semana por el presidente, Mariano Rajoy, ante el Congreso de los Diputados».

Así lo ha confirmado este viernes el portavoz municipal de IU en la capital hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, quien considera que «la gravedad de estas medidas y la repercusión altamente negativa que su aplicación va a suponer para el conjunto de las familias sevillanas merece, como mínimo, un debate en profundidad y un pronunciamiento público por parte de los grupos políticos con presencia institucional dentro del Consistorio”.

Según ha explicado Torrijos, la propuesta de IU plantea que la Corporación Local exprese su rechazo a una “agresión sin parangón dirigida, no ya contra los derechos de los trabajadores, personas en paro o empleados públicos del país, sino contra los propios fundamentos de la democracia y del ya de por sí limitado estado del bienestar con el que contábamos hasta ahora”.

Asimismo, la federación de izquierdas pretende, en segundo lugar, que desde el Ayuntamiento de Sevilla se inste al Gobierno central a retirar estas “nefastas medidas o, en su defecto, a someter su posible aprobación a la celebración de un referéndum vinculante, dada la trascendencia y el fuerte impacto que su puesta en marcha provocará en el seno de la población española». Y, ya en un tercer punto, la moción de IU aboga por que la Corporación Local «explicite su apoyo a cuantas movilizaciones y acciones se convoquen por parte de las organizaciones sociales, sindicales, políticas y ciudadanos al objeto de propiciar la rectificación del Ejecutivo en esta materia».

“El alcalde y sus concejales tienen que retratarse y decidir dónde se sitúan: si al lado del pueblo y de los sevillanos que lo están pasando mal en estos momentos o a favor del hachazo en toda regla que sus jefes promueven desde Madrid contra la mayoría social y contra las ya de por sí maltrechas economías domésticas”, ha dicho el portavoz de IU, quien asegura que el «tijeretazo» de Rajoy “sólo servirá para aumentar la pobreza y la exclusión social y para que suba más el paro en una ciudad que ya acumula la alarmante cifra de alrededor de 87.000 desempleados”.

“En Izquierda Unida pensamos que la mayoría de estas medidas son injustas y algunas de ellas antidemocráticas, pero además estamos convencidos de que en sí mismas constituyen un suicidio económico”, ha aseverado Torrijos, quien ha recordado que “no hay ni un solo ejemplo en la historia reciente que avale que de una crisis como la actual se pueda salir con políticas de austeridad, recorte del gasto y restricción de la demanda pública y privada”.

Torrijos también ha lamentado que en el «paquetazo» del PP no se haya incluido «ninguna medida contra los poderosos y las grandes fortunas, a los que se sigue tratando con guante de seda”. Así, ha contrapuesto la «ofensiva brutal desatada contra los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad con la amnistía fiscal decretada a favor de los delincuentes de cuello blanco, que para colmo se amplía y suaviza a petición de los propios defraudadores”, ha apostillado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...