Denuncia que el alcalde de Sevilla siga manteniendo sueldos como el del director general de Fibes, de 150.000 euros, para los altos cargos de su Gobierno «nombrados a dedo».

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha avanzado hoy que el PSOE volverá a presentar en el Pleno ordinario de este mes la misma moción que en febrero pasado rechazó la mayoría absoluta del Gobierno de Zoido, y en la que se exigía que regulara los elevados sueldos de los gerentes de empresas municipales, a los nuevos límites aprobados por el Consejo de Ministros de Rajoy.

Para el jefe de la oposición, “el debate vuelve a estar encima de la mesa después de que el PP continúe aprobando drásticos recortes en prestaciones sociales como en el desempleo o en los salarios de los funcionarios”, unas medidas que el propio Zoido ha respaldado públicamente “mientras irresponsablemente mantiene sueldos de 150.000 euros al año”, como es el caso del fichaje del director general de Fibes.

Por ello, Espadas le pide “un ejercicio de coherencia y que acepte por fin las reducciones lógicas de estas retribuciones tan elevadas y fuera de la realidad de la calle que sigue manteniendo en su personal”, tal y como le viene pidiendo desde el principio del mandato el PSOE. “Si Zoido apoya los recortes de Rajoy amparado en la difícil situación por la que atraviesa el país, ahora debe aplicar el mismo criterio para sus altos cargos, puesto que, lo que vale para los funcionarios o para los parados, debe valer también para sus directivos”.

Según los datos oficiales de que disponen los socialistas, el Gobierno Zoido mantiene un cuadro de mando de 33 gerentes y altos directivos nombrados a dedo que cobran por encima del sueldo estipulado para el propio alcalde y que suponen un gasto anual constante para el Ayuntamiento de más de tres millones de euros.

Junto al ya citado salario de 150.000 euros para el máximo responsable de Fibes, otros 13 directores generales de Zoido cobran más de 100.000 euros al año, en cuya cúspide se encuentran los gerentes de las empresas municipales con 134.000 euros para el responsable de Emasesa, 127.000 euros para el de la Gerencia de Urbanismo y 113.700 euros para el gerente de Emvisesa, “sueldos que dejan en clara evidencia la falsa austeridad de Zoido tantas veces defendida”.

En la moción rechazada en febrero y que ahora los socialistas volverán a presentar, “porque la situación social y económica, lejos de mejorar, se ha visto aún más agravada”, instan al Gobierno del PP a aplicar en Sevilla las mismas medidas de reducción de sueldos que el Consejo de Ministros de Rajoy aprobó entonces. Así, se establecían techos salariales en tres franjas en función de la magnitud de las empresas públicas estatales, de forma que sólo aquellas que por su facturación o volumen de empleados eran consideradas como ‘grupo 1’, podrían tener un directivo con sueldo máximo de 105.000 euros al año.

En la ciudad, ninguna de las empresas municipales estaría dentro de esa franja, por lo que sus gerentes tendrían como retribución máxima los 80.000 euros en el caso de que se consideran de tamaño medio, o los 55.000 euros al año, si estaban dentro del ‘grupo 3’.

Los socialistas han planteado en varias ocasiones a lo largo de este primer año de mandato propuestas encaminadas a un ahorro efectivo en las retribuciones de estos altos cargos decididos por el PP, de manera que ninguno de ellos pueda tener un sueldo mayor al que el Ayuntamiento recoge para el alcalde y que se sitúa en los 60.000 euros. Pese a que la iniciativa supondría un ahorro aproximado de 500.000 euros al año para las arcas municipales, Zoido siempre se ha negado al recorte.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...