valderas-valle-comunidad-regantes-guadalquivir-130712

Valderas se compromete a buscar soluciones a la paralización de las obras de modernización de casi 13.000 hectáreas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha comprometido con el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y representantes de la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir a buscar soluciones a las obras de modernización de regadíos que impulsaban más de un millar de agricultores del Bajo Guadalquivir y que están paralizadas desde 2009 por presuntas irregularidades en su adjudicación.

En una reciente reunión de todas las partes en la sede de la vicepresidencia, a la que también asistió el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Begines, Valderas anunció la apertura de una línea de investigación sobre la adjudicación y ejecución del proyecto para depurar responsabilidades. Valle valoró la implicación del vicepresidente del Gobierno andaluz, así como el cumplimiento del acuerdo del plenario municipal que aprobó el pasado 14 de junio trasladar y analizar este conflicto a la Junta de Andalucía.

Mientras, la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir ha denunciado las presuntas irregularidades ante la Fiscalía de Sevilla, que ya investiga el caso. Estos regantes impulsaron un plan para modernizar 12.836 hectáreas de regadíos que beneficiaría a más de mil agricultores de los municipios de Los Palacios, Dos Hermanas, Utrera, y Las Cabezas de San Juan. El proyecto se concreta en octubre de 2004 cuando la Consejería de Agricultura, a través del desaparecido Instituto Andaluz de Reforma Agraria, les concede una subvención de 40´1 millones de euros.

La inversión total ascendía a 72 millones de euros, de los que la Junta aporta 40´1, cofinanciados en un 60 por ciento por la Unión Europea, otros ocho  millones pagará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y el resto los regantes en 25 años. El plazo de ejecución de las obras, que comenzaron en 2005, era de 42 meses, pero se sucedían los retrasos. Finalmente, los regantes rescindieron el contrato con la empresa adjudicataria en  julio de 2009 alegando irregularidades en el proceso de adjudicación y continuos retrasos en las obras.

Por otro lado, el alcalde palaciego trasladó al vicepresidente Valderas las reclamaciones que ha realizado el equipo de Gobierno local a la compañía eléctrica Endesa por cantidades cobradas en algunos contratos abusivos y por la negativa de la compañía eléctrica de cambiar la tarifación al mercado liberalizado de ciertos contratos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...