El juzgado de Menores ha imputado formalmente al menor de 15 años como autor material de la muerte de la joven, aunque ‘El Cuco’ sigue defendiendo en una nueva comparecencia ante el Ministerio Público que no tuvo ninguna participación en los hechos y que se inventó la primera versión por presiones de los agentes del Grupo de Menores.

Miriam Rico/ Sevilla Actualidad. La Fiscalía de Menores de Sevilla ha imputado al menor del caso Marta del Castillo conocido como ‘El Cuco’ por los delitos de violación y asesinato de la joven sevillana. El menor fue considerado hasta el pasado 30 de junio como encubridor de los hechos, fecha en la que acudió a declarar al Juzgado de Menores y en la que se le atribuyó como coautor de un delito de asesinato y otro de agresión sexual.

‘El Cuco’ acudió de nuevo a declarar el 30 de junio al Ministerio Público donde la fiscal le explicó los delitos que se le imputaban. Así, el relato realizado por el juzgado pone de manifiesto que el día en el que desapareció Marta, el pasado 24 de enero, el menor, Miguel Carcaño y Marta coincidieron alrededor de las 20.30 horas en el domicilio de León XIII, donde los dos imputados estuvieron ingiriendo alcohol.

Una vez en el piso, Miguel intentó besar a Marta y ante la negativa de ésta, Carcaño la golpeó. Posteriormente ‘El Cuco’ también pegó a la joven, propinándole así entre los dos varios golpes. A continuación ambos jóvenes trasladaron a Marta hasta el dormitorio de Miguel, donde la inmovilizaron, la desnudaron y le metieron un calcetín en la boca para que no gritara, entonces Miguel y ‘El Cuco’ la tumbaron sobre la cama y abusaron sexualmente de ella, según recoge la imputación formulada por la Fiscalía de Menores.

Tras ello el menor se situó junto al hueco de la cama mientras el mayor de edad la violaba primero, después “Miguel inmovilizó a Marta y el menor la penetró vaginalmente en contra de su voluntad”.

Después la maniataron y la colocaron en el suelo, donde, según el auto del juez, el menor la estranguló con un cable alargadera, posiblemente de un ordenador. Tras comprobar con un tensiómetro que la joven había fallecido los dos jóvenes se marcharon de la vivienda y “volvieron a una hora no determinada para, en compañía de otros individuos, sacar el cuerpo y deshacerse de él en un lugar desconocido”.

Tras escuchar esta imputación, el menor, que acudió a la vista del 30 de junio en compañía de su madre, negó cualquier implicación en los hechos y volvió a reiterar que el día de la muerte de Marta no estuvo en el piso de León XIII y que si en las primeras declaraciones reconoció su participación fue porque los agentes del Grupo de Menores (Grume) le presionaron al contarle lo que habían declarado los otros imputados.

‘El Cuco’ explicó que los detalles que ofreció en sus anteriores declaraciones sobre cómo se deshicieron del cuerpo lo hizo para dar mayor credibilidad a su relato, pero que se inventó todo sobre la marcha, coincidiendo casualmente con la versión ofrecida por sus amigos Miguel y Samuel.

Sin embargo en la nueva declaración del menor existen contradicciones sobre las horas ya que éste asegura que esa noche se encontró en el camino con varios amigos del instituto con los que estuvo haciendo botellón a partir de las 21.30 horas. Por el contrario, sus compañeros manifestaron ante el juez que ‘El Cuco’ apareció sobre la medianoche, lo que se contrapone con la nueva declaración donde el joven asegura que a las 24.00 horas estaba en su casa, pero una llamada a su móvil realizada por una amiga de Marta le sitúa a esa hora en la avenida de San Francisco Javier.

En cuanto a los restos de ADN localizados del menor en la cama de Miguel, el joven explica que se hallaron porque había dormido en verano el piso macareno algunos días. Asimismo, en lo que respecta a las huellas encontradas en una botella de ron de Carcaño, ‘El Cuco’ manifestó que era porque había acudido con mucha frecuencia a la vivienda antes de que Miguel se fuera a vivir con la familia de Camas.

El menor reconoció haber estado en el piso de León XIII al día siguiente al crimen, el domingo 25 de enero, donde se encontró con la novia del hermano de Miguel, María García, y un amigo de ella.

La imputación del Juzgado de Menores a ‘El Cuco’ por asesinato y violación a Marta agiliza el procedimiento y supone que, si no hay diligencia de última hora, el Fiscal y la acusación particular presentarán sus actas de acusación y el menor será juzgado a tiempo, antes de que se acaben los plazos que la Ley del Menor establece, puesto que los menores sólo pueden ser privados de seis meses de libertad. En el caso de que el próximo 15 de noviembre no sea juzgado, tendría que salir del centro de internamiento donde se halla recluido, según recoge la versión digital de abcdesevilla.

Nuevo examen psicológico a Miguel

El próximo viernes el asesino confeso del crimen de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, tendrá que volver al juzgado para pasar una segunda prueba psicológica en las instalaciones de la clínica forense. En esta ocasión el joven será examinado por los psiquiatras del Instituto de Medicina Legal.

Estas pruebas se realizan después de que el juez aceptara la petición de la abogada de Carcaño, Paloma Pérez Sendino, de practicarle a su cliente exámenes que comprobaran el estado mental de Miguel tras intentar ahorcarse con un cordón de chándal en la prisión de Morón donde se encuentra recluido.

Imputada una joven por realizar llamadas vejatorias a los padres de Marta

Un juzgado de Sevilla ha abierto diligencias contra una mujer por realizar llamadas vejatorias a los padres de la joven desaparecida Marta del Castillo, a los que dijo que «no la volverían a ver nunca más».

La joven fue detenida por la Policía el pasado 30 de junio, tras identificar su teléfono como el originario de una llamada al móvil de los padres de Marta. En su declaración ante la Policía, la acusada reconoció que hizo la llamada «para entretenerse» y «porque se aburría».

Posteriormente fue trasladada ante el juez de instrucción 16 de Sevilla, que la dejó en libertad imputada de presuntas vejaciones injustas.

En las próximas semanas se celebrará el correspondiente juicio de faltas, en el que la acusada se enfrentará a una condena máxima de veinte días de multa, con cuota diaria a fijar por el juez según su capacidad económica.

La propia familia de Marta expresó que a raíz de la desaparición de la joven están recibiendo en su domicilio a altas horas de la noche llamadas malintencionadas, con insultos, risas o amenazas.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:carca%C3%83%C2%B1o;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}