La Asociación ‘Nueva Alameda’ de Sevilla celebra el centenario del nacimiento del artista sevillano Manolo Caracol con el desvelamiento de un azulejo cerámico en la fachada de Lumbreras nº 10, lugar en el que naciese el artista sevillano. El acto tendrá lugar a las 12:00 horas.

Cristina Domínguez/Sevilla Actualidad. Hoy, hace cien años, nacía en la calle Lumbreras de Sevilla a las 15:00 horas Manuel Ortega Juárez, más conocido en el mundo del flamenco como Manolo Caracol. Tataranieto de ‘El Planeta’, uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia, y perteneciente a una larga estirpe flamenca, no era de extrañar que este sevillano acabaría haciendo del cante flamenco su vida y su arte. 

Manolo Caracol empezó a cantar desde muy joven, y de hecho no tardaría mucho tiempo en conocerse el talento del artista, puesto que con tan sólo 13 años obtuvo un premio en el Concurso de Cante Jondo de Granada. El artista, considerado un cantaor bastante largo, dominó muchos de los palos del cante flamenco, entre los que destacan las bulerías, los martinetes, las soleares, los tangos y, sobre todo, las seguiriyas, como él mismo afirmaba.

La artista jerezana Lola Flores se convertiría en su pareja artística y con ella compartiría los que serían los años más exitosos de su carrera. Juntos recorrieron todo el país en más de una ocasión y consiguieron grandes triunfos con sus espectáculos teatrales. A esto se suman los largometrajes que rodaron juntos entre los que se encuentran ‘Embrujo’ y ‘La Niña de la Venta’.

Disuelta la pareja en 1963, Manolo Caracol fundó en la capital su propio tablao ‘Los Canasteros’, en el que actuaría durante el resto de su vida, cantando ocasionalmente en festivales y reuniones flamencas. El tablao de Manolo Caracol acogería a distintas celebridades del mundo del flamenco como Pastora Imperio, La Niña de los Peines, Juanito Valderrama, Pepe Pinto o Pepe Marchena.

Así, y debido a su reconocimiento nacional e internacional, la Asociación ‘Nueva Alameda’, con el patrocinio del Distrito de Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, ha decidido celebrar este cien aniversario de su nacimiento con un sencillo acto ante la casa donde naciese el cantaor en el que se desvelará un azulejo cerámico, original de la artista sevillana Maribel Portillo, donde se deja constancia de la efeméride.

También con motivo de este aniversario se está imprimiendo un Pliego Cultural donde se reproducen las actas de nacimiento y de bautismo que fijan la fecha de su nacimiento el día 7 cuando en muchos estudiosos caracolianos se señala el día 9. Asimismo se ha editado un cartel difusor donde conjuntamente se recoge esta conmemoración y el homenaje que en noviembre se le tributará a la Niña de los Peines y su esposo Pepe Pinto, con motivo del XL Aniversario del Fallecimiento de ambos.