El último Informe de Pluralismo Político emitido por el Consejo Audiovisual de Andalucía apunta que los gobernantes del PP coparon el 61,5% de la información.

Los representantes políticos de la oposición han duplicado su presencia en los informativos de Giralda Televisión desde que se produjo el cambio de gobierno. Así lo apunta el tercer ‘Informe de Pluralismo Político’ presentado por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

En este informe se indica que el tiempo de palabra concedido a los políticos de distinto signo al Gobierno local en el primer semestre fue del 17,6%, mientras que en el segundo semestre, después de que el PP ganara las elecciones con mayoría absoluta, alcanzó el 38,5%, es decir, más del doble.

Entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2011, los miembros del Gobierno de coalición entre PSOE e IU ocuparon el 82,4% de la información en la cadena municipal, mientras que entre el 11 de junio y el 20 de diciembre, los gobernantes del PP coparon el 61,5%. De hecho, según resalta el análisis sobre el pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas, Giralda TV es, junto a Onda Jaén y Onda Jerez, la cadena en la que la oposición ganó más tiempo de palabra en 2011 con respecto al año anterior.

Giralda TV destaca igualmente entre todas las televisiones públicas andaluzas por ser la menos politizada, puesto que el tiempo de palabra ocupado en los informativos por actores en roles no políticos alcanza el 78%, el máximo. Al mismo tiempo, los políticos en roles institucionales tan sólo alcanzan el 14%, frente a la media andaluza del 36%.

El ‘Informe de Pluralismo Político’ analiza, además de los informativos de Giralda TV, la cadena municipal de Sevilla, los de la desconexión andaluza de La1, de RTVE, los dos canales de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales y nueve televisiones municipales (Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Azul, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, TG7 y Canal 43).

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...