Dos vehículos funcionarán durante tres meses en pruebas/SA

La puesta en servicio de estos dos vehículos producirá un escaso impacto acústico y emisiones de CO2.

En la última Comisión Ejecutiva de Lipasam se ha aprobado un acuerdo de colaboración entre la empresa municipal de limpieza y Grau Maquinaria, con el que se pretende trabajar en el diseño de un modelo de propulsión eléctrica para actividades de limpieza viaria y recogida de residuos. 

Lipasam está realizando un estudio para mejorar los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en toda la ciudad. Dentro de este estudio contará, a título experimental y durante tres meses, con dos vehículos eléctricos con características especiales para realizar trabajos en zonas con movilidad y accesibilidad limitada. 

Se trata de un tipo de vehículo con equipos de uso polivalente para tareas de limpieza viaria y recogida de residuos, con unas dimensiones inferiores a los actuales motocarros. Cuenta con una cabina de fácil acceso, una caja volteable para la recogida de residuos, departamentos para las herramientas de limpieza y equipo de presión con manguera de agua para realizar tareas de limpieza viaria y mobiliario con agua a alta o baja presión.

Esta nueva herramienta de trabajo, además de ser adecuada para actividades con paradas frecuentes, se podrá emplear para realizar servicios en calles estrechas, en aceras y otras zonas peatonales. Es un vehículo procedente de un sector emergente y contrastado, capaz de ofrecer productos con autonomía suficiente para usos de limpieza, a unos costes de adquisición y mantenimiento competitivos, frente a los tradicionales motores térmicos. 

Además, la puesta en servicio de estos vehículos producirá un escaso impacto acústico y en cuanto a emisiones de CO2, así como menores gastos de mantenimiento y ahorros directos en carburantes fósiles.

Lipasam continúa trabajando en su ambicioso proyecto, con la finalidad de mecanizar los servicios para mejorar la limpieza en toda la ciudad. Con el esfuerzo de todos se cumplirán las exigencias de limpieza que una ciudad como Sevilla necesita. 

Por otro lado, cabe recordar que en la Comisión Ejecutiva del mes de marzo se aprobó el Pliego de Condiciones para el suministro de cuatro vehículos de propulsión eléctrica para actividades de limpieza viaria. La adjudicación está prevista en los próximos meses. Se trata de unos vehículos con equipos de uso polivalente en tareas de limpieza viaria, con unas dimensiones inferiores a los actuales motocarros. Esta nueva herramienta de trabajo, además de ser adecuada para actividades con paradas frecuentes, se podrá emplear para realizar servicios en calles estrechas, en aceras y otras zonas peatonales.  

Estos vehículos, que se está previsto que se adjudiquen en los próximos meses, contarán con la posibilidad de colocarle semirremolques fácilmente intercambiables gracias a un sistema articulado, optimizando la maniobrabilidad y agilidad en su circulación. Con este equipo, y dependiendo del semirremolque que se utilice, se podrán realizar tareas de limpieza con agua a presión, de repaso de recogida de residuos, o de retirada y colocación de contenedores en zonas de difícil acceso.

De esta forma, la empresa incorporará a su flota los primeros vehículos totalmente eléctricos, procedentes de un sector emergente y contrastado capaz de ofrecer productos con autonomía suficiente para usos de limpieza, a unos costes de adquisición y mantenimiento competitivos, frente a los tradicionales motores térmicos. 

Además, la puesta en servicio de estos vehículos producirá un escaso impacto acústico y emisiones de CO2, así como menores gastos de mantenimiento y ahorros directos en carburantes fósiles.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...