Cuatro de cada diez coches ya tienen "su" multa/SA

Los socialistas denuncian que Zoido persigue la recaudación de los 25 millones de euros presupuestados en 2012 en concepto de multas. En nueve meses, se han impuesto 500 sanciones al día.

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la concejal socialista Encarnación Martínez han denunciado hoy el “afán recaudatorio” con el que Zoido “persigue cumplir el objetivo presupuestario de 25 millones de euros de ingresos en 2012 en concepto de multas de tráfico, como demuestra que en estos nueve meses de Gobierno del PP la media sea de una sanción cada tres minutos o una retirada de vehículo cada hora y media”.

Para los socialistas, el balance de 136.418 multas en nueve meses, es decir, 500 multas al día de media, apunta a “una quiebra en el modelo de Seguridad Ciudadana con que venía funcionando hasta ahora la Policía Local con diferentes tareas a las que se atendía de manera equilibrada, entre las que las infracciones de tráfico tenían un enfoque preventivo y disuasorio y no exclusivamente recaudatorio”.

Muñoz ha querido dejar claro que “no estamos en contra de que se sancionen las infracciones, sino de la práctica exclusividad con la que el Gobierno centra la prioridad de la Policía Local en la recaudación”, por lo que el PSOE ve necesario “que Zoido explique a la ciudadanía quién se encarga de hacer todo aquello que deberían hacer los agentes mientras estos dedican su jornada laboral a multar”.

En este sentido, los socialistas han pedido al Gobierno del PP “que aclare y explique, aunque sea nueve meses después de haber asumido la Alcadía”, su modelo de Seguridad Ciudadana “en vista de que el programa electoral de Zoido no es ya el plan a seguir tras declaraciones como en las que se han desentendido de crear la tan demandada Policía de Barrio”. “En lugar de llevar a los agentes a los barrios en apoyo de la convivencia y la seguridad, Zoido los envía con el boletín de multas bajo el brazo”, ha señalado Encarnación Martínez.

Ingresos fijos: 15.158 multas al mes y 463 coches al mes retirados por la grúa

La evolución de la sanciones en estos nueve meses apunta a una “subida exponencial” desde julio en que Zoido accede a la Alcaldía, y que en los tres meses de verano suma un total de 37.940 multas, de las que 11.665 se producen en agosto, cuando el tráfico y la circulación disminuyen sensiblemente por vacaciones.

Entre octubre y diciembre se mantiene fuerte la tendencia con 650 multas al día, muy por encima de las 500 sanciones por jornada que es la media de estos nueve meses de Zoido.

Según los datos de que disponen los socialistas, en enero y febrero las sanciones se estabilizan por encima de las 16.000 multas al mes, “lo que supone que Zoido se asegure unos ingresos fijos y constantes” que responden a una media de 15.158 sanciones/mes y 463 coches/mes retirados por la grúa.

El Centro, la gallina de los huevos de oro

En el repaso por distritos, llama especialmente la atención el peso específico del distrito Centro en cuanto al cúmulo de multas efectuadas en estos nueve meses. Más de 42.000 sanciones (el 44% del total) lo colocan como el distrito más multado de Sevilla y con el doble que el inmediatamente posterior (Nervión con 18.000 sanciones).

Para Martínez “a Zoido no le resulta rentable en términos económicos ninguna alternativa al Plan Centro que no sea la multa y la grúa, razón por la que evita y dilata la puesta en marcha de ninguna medida disuasoria o preventiva que ahuyente los ingresos”.

De hecho, la concejala recuerda las 8.000 sanciones con que se saldó el mes de agosto, justo después de la derogación del Plan Centro en que se sustituyeron a las cámaras por agentes y multas en el control de acceso al Casco Antiguo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...