Esta tarde se reunirán ambas ejecutivas para perfilar nombres/SA

PSOE e IU han escenificado esta mediodía en un hotel de Sevilla un pacto de gobierno “estable” y “de legislatura” para los próximos cuatro años en Andalucía.

Así lo han asegurado ambas formaciones que han coincidido en calificar el acuerdo programático de “magnífico”, fruto de “reuniones interminables pero fructíferas”, han llegado a reconocer los responsables de las conversaciones entre ambas formaciones políticas, Susana Díaz por el PSOE y José Luis Centella por IU.

Con todo, lo presentado esta mañana es una declaración de principios que lleva por nombre ‘Andalucía por delante’ y en la que, pese a que no se concretan nombres para la Presidencia del Parlamento ni para el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, sí que se fijan  principios, líneas de actuación para la nueva legislatura.

“Será un Gobierno estable, fuerte, que centre el interés de los andaluces, de Andalucía, por delante de los intereses que algunos vienen aplicando desde el Gobienro de España. Un Gobierno comprometido con la defensa de los derechos de los andaluces, con el empleo, la protección social y la búsqueda de la igualdad de oportunidades en el marco de un compromiso con la estabilidad presupuestaria”, ha insistido la secretaria de Organización socialista, Susana Díaz.

Ambas formaciones han hablado, pues, de un compromiso por la creación de puestos de trabajo, la concertación y el respaldo a los sectores tradicionales, como la agricultura, además de la innovación y el apoyo a emprendedores.

“Es un buen acuerdo, un magnífico acuerdo, y a partir de ahí seguiremos trabajando para que haya máxima estabilidad y solvencia”, ha explicado José Luis Centella, comisionado de Izquierda Unida.

Comisiones de Investigación

Lo cierto es que este pacto programático de Gobierno, como lo han calificado ambas formaciones políticas, garantiza que el candidato del PSOE-A, José Antonio Griñán, salga elegido como presidente de la Junta de Andalucía en la primera votación tras constituirse el Parlamento de Andalucía. Un acto que se llevará a cabo mañana al mediodía.

No obstante, Izquierda Unida ha apuntado diferencias para la nueva legislatura, sobre todo en materia de transparencia. Así, ha avanzado que se abrirán comisiones de investigación en el Parlamento de Andalucía con un planteamiento novedoso en la Cámara que permita, precisamente, estos instrumentos de control democrático.

El siguiente paso será apuntar nombres. Se decidirán por separado en las reuniones que las ejecutivas de PSOE e IU han convocado para esta tarde en Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...