edificio-estacion-cercanias-estadio-olimpico-181211

Los trenes enlazan a diario las estaciones de Santa Justa, San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja.

La nueva Línea de Cercanías C-2 (Sevilla Santa Justa-Cartuja) ha sido utilizada por 13.665 viajeros en su primer mes de servicio. Renfe puso en marcha esta nueva línea el pasado 20 de febrero, con trenes que enlazan a diario las estaciones de Santa Justa, San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja.

El volumen total de usuarios de la C-2 corresponde a la suma de viajeros subidos en cada una de las cinco estaciones que conforman la línea. De ellas, la que ha registrado mayor demanda en este periodo ha sido Cartuja, con 6.230 viajeros subidos, seguida de Sevilla-Santa Justa con 5.651. San Jerónimo y Estadio Olímpico han alcanzado 1.261 y 523 usuarios, respectivamente.

Desde su entrada en servicio hasta finales de marzo, la media diaria de usuarios de la nueva línea C-2 ha ascendido a 441 viajeros.

Movilidad en la red de Cercanías

Los flujos de viajeros registrados en este primer mes de servicio muestran la permeabilidad que se produce entre la C-2 y el resto de líneas que forman parte la red de Cercanías de Sevilla. Así, en torno al 60% de los viajeros que suben al tren en Cartuja y San Jerónimo tienen como destino final otros puntos del Núcleo de Cercanías, a los que acceden mediante enlace en la estación de Santa Justa.

En el caso de las estaciones de Santa Justa y Estadio Olímpico, sin embargo, la mayor parte de los viajeros se desplazan dentro de la propia C-2. El 60% de los viajeros que suben al tren en Santa Justa tiene como destino final Cartuja y el 63% de los usuarios de Estadio Olímpico se desplaza hasta la estación de Sevilla-Santa Justa.

Por lo que respecta a la oferta comercial, las tarifas más demandadas en este primer mes de servicio han sido el Billete Sencillo, utilizado por el 63% del total de viajeros, y la tarifa de Ida y Vuelta (26%). En orden de demanda les siguen la Tarjeta Dorada y el Abono Mensual.

Renfe amplió el Núcleo de Cercanías de Sevilla el pasado 20 de febrero con la puesta en marcha de la nueva Línea C-2, cuyos trenes enlazan a diario las estaciones de Sevilla-Santa Justa, San Jerónimo, Estadio Olímpico y el apeadero de la Cartuja.

El tiempo de viaje entre las estaciones término de la línea, Santa Justa y Cartuja, es de 19 minutos. En el caso del recorrido Santa Justa-Estadio Olímpico el tiempo es de 15 minutos y de 8 entre Santa Justa y San Jerónimo.

Las tres nuevas estaciones de la línea cuentan con sistema de megafonía, cámaras de video vigilancia, controles de acceso y máquinas de auto venta, entre otros equipamientos.

Primer aniversario de la Línea C-5

La Línea de Cercanías C-5 (Virgen del Rocío-Benacazón) ha sido utilizada por 761.500 viajeros en su primer año de servicio.  Renfe puso en marcha esta línea el 28 de marzo del año pasado, con trenes que prestan servicio a diario entre Virgen del Rocío y Benacazón, realizando parada en Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.

La frecuencia de paso de esta línea es de un tren cada 40 minutos en horas punta y cada 60 minutos el resto de la jornada.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...