La inversión supera los 200.000 euros/SA

Las obras se centran en la instalación de una nueva tubería en el colector que pasa por debajo de la Nacional IV.

El Consorcio de Aguas del Huesna y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca han iniciado una serie de obras para evitar inundaciones en la zona sur del municipio, y especialmente en los barrios de La Cañaílla y El Horcajo, con una inversión de 205.000 euros.

Los trabajos se centran en la instalación de una nueva tubería en el colector que pasa por debajo de la Carretera Nacional IV, a la altura del Parque de las Marismas, donde se han detectado retenciones que dificultan el paso de las aguas residuales.

Para llevar a cabo los trabajos, la empresa adjudicataria está empleando una pequeña tuneladora, que abre el paso por debajo de la carretera, para sustituir la tubería actual, que está en malas condiciones, por la nueva. En el mismo parque también se realizan actuaciones para reparar los pozos de registro que permiten el acceso a este colector y que presentan desperfectos, así como otras instalaciones.

En una visita a las obras, el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Begines, aseguró que el objetivo de esta actuación es mejorar los sistemas de evacuación de las aguas residuales y pluviales que se recojan entre la zona sur de la Avenida de Utrera  y el muro de contención del Caño de la Vera, a la altura del barrio de la Cañadilla y su entorno. Begines destacó que así se atiende la demanda de los vecinos y se mostró convencido de que esta nueva infraestructura será muy beneficiosa para mejorar los desagües y encauzar las aguas, lo que reducirá las posibilidades de inundaciones.

Las labores previstas supondrán una mejora general del acondicionamiento del colector de saneamiento que parte de la Estación de Bombeo número 1, ubicada detrás del cementerio, atraviesa el Parque de las Marismas y el Punto Verde del Polígono Industrial El Muro hasta llegar a la Estación de Bombeo número 2. De ahí conecta con la tercera estación, desde la que, finalmente, se transportan los caudales de aguas residuales hasta la Estación Depuradora.

El delegado de Urbanismo avanzó que el Ayuntamiento estudiará con el Consorcio del Huesna nuevas obras en otros puntos conflictivos del municipio. De hecho, la propia Concejalía ya realizó trabajos de canalización e instalación de rejillas e imbornales en la barriada de Los Ratones y sus alrededores, con mejoras en los arroyos, colectores y alcantarillado.

También la Consejería de Medio Ambiente invirtió más de 100.000 euros en trabajos de limpieza y arreglo de cauces en el municipio con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones y avenidas en épocas de fuertes lluvias. Así, se construyó un nuevo vado en el Caño de la Vera, en el cruce del Camino de la Puya con el arroyo Puerco, y se actuó sobre 1.950 metros del Arroyo del Puerco junto a la urbanización de La Capitana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...