La sentencia da la razón al Colegio de Arquitectos porque EPSA contrató conjuntamente el proyecto y la obra.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la anulación del concurso de adjudicación de 200 viviendas de protección oficial en el Polígono Aeropuerto de Sevilla por parte de la Junta de Andalucía.

La sentencia da la razón al Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, que en 2006 recurrió la contratación conjunta del proyecto y la ejecución de las obras de esta promoción –que incluye también garajes y locales comerciales-, y condena por ello a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

El alto tribunal andaluz ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por EPSA contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla, que declaró contrarios a derecho los pliegos de condiciones y los actos posteriores de contratación. El TSJA ratifica así la anulación del concurso por el incumplimiento de la Ley de Contratos públicos. El juez basa su decisión en la amplia jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto. La sentencia es ya firme e impone las costas de la segunda instancia a la promotora.

Al anularse todo el proceso, las viviendas, que ya están construidas dado el largo tiempo del proceso judicial, quedan ahora en un “limbo legal” que deberá resolverse. “Sin embargo, el Colegio de Arquitectos de Sevilla siempre evita que casos como este redunden en perjuicio de los ciudadanos, por lo que no pedirá ninguna medida que apunte al derribo de lo construido. Su objetivo es, por el contrario, que los usos de la Administración sean acordes con las leyes, para evitar estos conflictos”, informa la entidad en nota de prensa.

El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, expresó al respecto su satisfacción por la doctrina judicial que se ratifica, ya que los tribunales han apoyado otras denuncias similares del COAS. En este sentido, recordó que la Justicia ha anulado varios concursos para la construcción o ampliación de colegios promovidos por la Entidad Pública Andaluza de Infraestructuras Educativas, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, por contratar conjuntamente el proyecto y LA ejecución de obras sin causa justificada. El decano de los arquitectos sevillanos anunció que “seguiremos exigiendo que haya transparencia y cumplimiento estricto de la legalidad en la adjudicación de las obras públicas, que es la mejor manera de garantizar la seguridad en las edificaciones”.

La sentencia del TSJA rechaza los argumentos esgrimidos por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía para justificar la fórmula de contratación conjunta de proyecto y obras de edificación de las 200 viviendas protegidas del Polígono Aeropuerto de Sevilla. El artículo 125 de la Ley de Contratos de Andalucía solo contempla dos excepciones a la norma: la complejidad del sistema constructivo o cuando las características de las obras permitan anticipar diversos tratamientos de trazado, diseño y presupuesto. Ninguno de los motivos alegados por EPSA se ajusta a estos dos supuestos. El tribunal manifiesta que “con ser importante la construcción rápida de viviendas públicas, tal fin no puede ser causa bastante para eludir la vía ordinaria, ya que podría constituir una vía de escape de la Administración para no respetar el procedimiento ordinario”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...