Ayuntamiento de Sevilla /SA
Ayuntamiento de Sevilla /SA

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado declarar el estado de Emergencia Climática y Ecológica en la capital hispalense. Se trata de una propuesta realizada por Adelante Sevilla y que ha contado con el apoyo de todas las formaciones, excepto de Vox.

La moción presentada incluye una campaña informativa para que la ciudadanía sepa las consecuencias de la situación climática y la elaboración de un «nuevo y más ambicioso» Plan de Acción por El Clima y la Energía Sostenible.  Autoconsumo de energía renovables con ayudas para paneles solares, un plan de residuos cero, apuesta por la agroecología y «renaturalización» de la ciudad son algunos de los objetivos que se plantearán en él.

De la misma forma, también se ha aprobado por unanimidad otra propuesta de PP para que el Ayuntamiento realice un plan de choque contra los efectos del cambio climático con actuaciones en favor del arbolado y zonas verdes. Este incluirá  planes de empleo para el refuerzo de las labores de la plantilla del Servicio de Parques y Jardines.

Respecto a la moción de Adelante, su portavoz, Susana Serrano, ha destacado la importancia de «actuar localmente ante los retos globales» y ha pedido el desarrollo de medidas de forma inmediata porque «vamos tarde y no podemos esperar ni un minuto más», apostando por que la ciudadanía «conozca los efectos porque se trata de salud pública».

De su lado, el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, indica que la ciudad «no parte de cero» ante este «reto global» y ha destacado las actuaciones que se han llevado a cabo y que han provocado que se hayan reducido desde 2015 un millón de toneladas de CO2 en Sevilla, hasta las 1.951.000, un 38 por ciento menos.