diaz-viera-juncal-sevilla-071111

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el sistema sanitario andaluz es “un ejemplo para todo el país” y un “orgullo para los andaluces”, por lo que, ha dicho, “los socialistas lo vamos a proteger” frente al modelo del PP, para el que “la sanidad es un negocio”.

Díaz ha participado esta mañana en el reparto de información sobre el modelo sanitario que ha desplegado el PSOE de Andalucía en centros de salud de toda la Comunidad. La secretaria de Organización ha acudido al centro de salud de El Juncal, en Sevilla, donde ha explicado que los socialistas  “apostamos por la sanidad pública” y que, de hecho, los Presupuestos de la Junta de Andalucía van en esa línea frente a otros presupuestos, de comunidades gobernadas por el PP, que tienden a recortes de sustituciones o a privatizaciones.

El Presupuesto de la Junta para 2012 conserva la dotación para el Servicio Andaluz de Salud. En total 9.393 millones de euros, el 31% del gasto financiero, para mantener prestaciones, programas y servicios. Mientras, en comunidades gobernadas por el PP, como en Baleares, por ejemplo, se prevé un recorte de médicos de guardia y las esperas ya han aumentado un 25%. O en Galicia, donde ya se ensaya el copago; en Madrid, donde se han privatizado centros médicos y se han externalizado servicios básicos. En Valencia, por su parte, se registra el menor gasto sanitario por habitante, pero tiene la mayor deuda de España, sostienen los socialistas.

En este sentido, Díaz ha indicado que uno de cada cuatro valencianos es atendido ya en un centro privado. “Quieren exportar el modelo valenciano o el modelo madrileño, pero la receta que tiene el PP para la sanidad andaluza es perjudicial para este servicio”, ha dicho la secretaria de Organización, quien ha insistido en que los socialistas “apostamos por un sistema pionero, como el andaluz, que es un orgullo y que es una garantía del Estado del Bienestar”.

Un modelo, el andaluz “que es el modelo que los socialistas estamos exportando al resto de España”, ha destacado Díaz, que ha recordado cómo el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo pone de ejemplo.

La secretaria de Organización ha afirmado que, como ya se hiciera la semana pasada con los colegios, y hoy con los centros de salud, el PSOE de Andalucía seguirá en esta campaña electoral explicando su programa y apuesta por lo público. En contra de lo que puede hacer el PP, ha dicho, “nosotros sí nos podemos acercar a los centros de salud o los colegios porque sí estamos protegiendo lo público y lo que es de todos”.

Por otra parte, Susana Díaz se ha referido al mitin de Dos Hermanas de este pasado fin de semana asegurando que ha sido un punto de “inflexión”. “A partir de Dos Hermanas se demostró que éste es un partido vivo, que se crece cuando llegan los procesos electorales”, ha dicho la secretaria de Organización, para quien los socialistas quieren ganar porque saben que es un momento “crucial, porque estamos protegiendo lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir”.

“A partir de Dos Hermanas –ha concluido- los resultados de los sondeos nada tendrán que ver con lo que había antes”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...