Toni Segarra durante una conferencia /Flickr

El reconocido publicista ha impartido la lección inaugural de la Facultad de Comunicación, en la que ha defendido que «estamos ante el mejor de los tiempos» para el mundo de la comunicación.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha celebrado esta mañana su acto oficial de apertura de curso con una conferencia a cargo del publicista barcelonés Toni Segarra, considerado uno de los mejores creativos publicitarios de la historia y director creativo de la compañía Segarra, Cuesta, Puig, Fernández de Castro (S,C,P,F).

El autor de campañas como ‘¿te gusta conducir?’ de BMW o ‘Bienvenido a la república independiente de mi casa’, de Ikea, ha titulado su conferencia ‘El mejor de los tiempos’ en contraposición a «todas las voces que nos repiten continuamente que estamos en un mal momento tanto para la publicidad, como para el mundo de la comunicación».

Segarra, un tipo sencillo y con mucho humor, no ha querido vender humo, y desde el principio ha aclarado que «los publicistas somos vendedores de productos antes que creativos. Pero no por ello somos malos. Un producto no tiene que cambiar el mundo para ser importante».  Por otra parte, quiso dejar claro que la publicidad aún no se puede estudiar muy a fondo, bromeando con comparaciones de títulos de conferencias sobre filología hispánica (la carrera que estudió) y otras hipotéticas conferencias sobre publicidad. «La publicidad es lo que es, no da para mucho más», ha explicado.

El publicista ha defendido que estamos ante un nuevo tiempo, donde se puede reinventar la publicidad y donde a la creatividad se le puede sacar mucho provecho. Como ejemplo de ello, ha mostrado pancartas del movimiento 15M que usaban eslóganes de campañas publicitarias ideadas por él mismo.

Segarra inventa cosas sobre la marcha, le da la vuelta a todo, en cada frase que expresa, da muestras de ser un genio. «Es tiempo de darse cuenta de que el consumo es hoy más importante que el voto, porque aquello que consumimos o dejamos de consumir modelará el mundo en que vivimos», ha señalado, haciendo hincapié en que en estos tiempos «necesitamos una colaboración mutua, de forma que las empresas no pueden buscar sólo el beneficio, necesitan buscar algo más, cambiar el sector en el que se mueven, facilitar la vida cotidiana a las personas».

De esta forma, el catalán ha ido explorando los tiempos que se avecinan para la publicidad, todo ello aderezado con vídeos de campañas propias y curiosas imágenes para apoyar sus teorías. Su conferencia, por lo general, no ha defraudado a los alumnos universitarios, que han aplaudido durante minutos su discurso.

Premios Universidad de Sevilla

Antes de la conferencia de Toni Segarra, la Universidad de Sevilla ha repartido sus premios en Comunicación, que este año han recaído en las siguientes personas:

Modalidad de televisión: Pedro Barbadillo.

Modalidad de radio: Ana Bonachera.

Modalidad de Comunicación Audiovisual: Gervasio Iglesias.

Modalidad de prensa: Antonina Rodrigo.

Modalidad de publicidad: Juan Carlos Zambrano.

www.SevillaActualidad.com