Asegura que el propósito es mejorar la sostenibilidad y la estética de Sevilla durante todo el año.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado hoy que la Junta de Gobierno del Consistorio haya aprobado dos expedientes por 293.118,88 euros destinados al «suministro de plantas para exorno de las zonas emblemáticas de la ciudad y restauración de árboles singulares», una cuantía que, según el PSOE, es «casi 25 veces superior a la partida presupuestaria que se consignó para 2011», que se cifró en 12.000 euros.

Según explica el PSOE en nota de prensa, se va a destinar una partida de 104.427,39 euros para dotar a la Zona Centro de un total de 54.060 macetas de flores de Pascua y crisantemos, «una cifra 13 veces mayor a los 8.000 euros que dijo tener para el arreglo de colegios públicos», mientras que se ha aprobado un expediente de gasto por valor de 188.691,49 euros para restaurar «árboles singulares».

En este sentido, el PSOE municipal ha señalado que el alcalde hispalense actúa con «hipocresía» porque «habla de austeridad por la mañana y por la tarde aprueba gastos en flores de navidad y árboles singulares por valor de casi 300.000 euros». Según los socialistas, esta decisión es «más grave porque aún están frescas las declaraciones del pasado verano en las que se lamentaba de que sólo disponía de 8.000 euros para el arreglo de colegios».

Las flores que se adquirirán serán «crisantemos, cyclamen, pensamientos, brassicas, alhelíes y flores de Pascua», según el PSOE, e irán a parar «al exorno del centro histórico, parque de María Luisa y otras zonas emblemáticas y concurridas de la ciudad, como la Plaza del Triunfo, la Plaza de Refinadores y otras plazas del centro y glorietas».

En concreto, 5.000 macetas se situarían en la Plaza Nueva, 3.000 en la Plaza del Triunfo, 2.800 en la Plaza de América, 2.400 en Marineros Voluntarios, 1.800 en Puerta de Jerez y 1.600 tiestos irían al Paseo de Colón. Otros puntos donde se localizarán estas macetas serán los Jardines del Cristina, Los Lotos, Santa Justa, y varios puntos y glorietas interiores del Parque de María Luisa, así como Eduardo Dato y la Alfalfa.

El PSOE califica esta medida de «fuegos de artificio», con los que el alcalde, según este partido, estaría tratando de «ocultar su inacción política».

La exdelegada de Parques y Jardines y concejala socialista, Eva Patricia Bueno, ha señalado que el presupuesto de 2011 consignó para el mismo concepto una cantidad de 12.000 euros, ya que «la situación económica general y del Ayuntamiento hacían más que comprensible que no se realizara un sobre-esfuerzo económico en un gasto de temporada y en gran parte prescindible».

Por todo ello, el PSOE ha criticado que «Zoido sea capaz de gastarse casi 300.000 euros en flores para el centro y diga no tener presupuesto para mantener los parques de los barrios», lo que, en opinión de este partido, «evidencia a todas luces cuál va a ser la prioridad y preferencia del PP a lo largo de la legislatura».

En este sentido, los socialistas han concluido que, de esta manera, «queda en evidencia» el «discurso de la falsa austeridad del PP en el que Zoido se siente cómodo», puesto que mientras se aprueban «gastos superfluos e innecesarios de 300.000 euros, siguen sin presupuesto el plan de choque por el empleo urgente o las ayudas para la situación límite de hambruna que vive el Cuerno de África, ambas iniciativas aprobadas por el Pleno de julio».

“La austeridad no está reñida con el mantenimiento de las inversiones”

La respuesta del equipo de Gobierno municipal no se ha hecho esperar. Así, y también a través de nota de prensa, ha asegurado que se trata de una iniciativa que “responde a un doble objetivo: por un lado, mejorar la sostenibilidad y por otro, la estética de Sevilla no sólo de cara a las Navidades, sino al resto del año”.

“Estos beneficios para la ciudad avalan las medidas aprobadas por el Ayuntamiento, criticadas por el Partido Socialista pese a suponer una considerable mejora para la calidad medioambiental de la ciudad y mejorar la imagen de Sevilla tanto para sus vecinos como para quien la visite”, añade.

El Ayuntamiento ha asegurado que no se trata “de ninguna de las maneras” de una medida contraria a la política de austeridad “ya que la austeridad no está reñida con el mantenimiento de las inversiones y los servicios municipales de excelencia y sí con el despilfarro y el gasto corriente excesivo”.

“Además, hay que recordar que en este caso se trata de un contrato de suministro para la reposición de la restauración de árboles singulares y la dotación de plantas para el exorno floral de zonas emblemáticas de la ciudad que comenzará en el mes de otoño y que estará vigente hasta la primavera, por lo que no se trata de una actuación de cara solo y exclusivamente a las fechas navideñas”.

Lo sorprendente para el Gobierno es que “el PSOE, responsable de la actual situación económica y financiera del Ayuntamiento y que, entre otras cosas, el alcalde Zoido se haya encontrado con 8.000 euros para inversiones en los colegios, haga alusión a esa carencia económica”, concluye.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...