Portada » Sevilla » Las obras en la Estación de Cádiz obligan a trasladar a los placeros
Estación de Cádiz
Sevilla

Las obras en la Estación de Cádiz obligan a trasladar a los placeros

La empresa constructora Sando obligará a los placeros del Mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la antigua Estación de Cádiz, a trasladar sus puestos mientras se edifica la nueva plaza de abastos. Sando contruirá un aparcamiento subterráneo con más de 800 plazas. Zoido cree que “no se ha contado con la opinión de los placeros”.

Sevilla Actualidad/Agencias. Los placeros instalados hasta hoy en la antigua Estación de Cádiz, que hoy alberga el Mercado de la Puerta de la Carne, tendrán que trasladar sus puestos temporalmente. El motivo es la remodelación de la plaza de abastos por parte de la empresa constructora Sando. Se prevé que las obras finalicen en un plazo de año y medio.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, afirma haber alcanzado un acuerdo con los comerciantes, ofeciéndoles tres ubicaciones temporales posibles. En concreto, los placeros podrán elegir entre una parcela que hay frente al mercado, que podría ser “demasiado pequeña”, otra zona justo al lado y otra en San Bernardo.

Sando realizará una cata previa a partir del próximo 9 de diciembre, de cara a la definición del proyecto constructivo y el inicio de las obras, que está previsto para mediados de 2009. Estas pruebas no afectarán más que a la zona de carga y descarga de la plaza de abastos. Por lo que no se tendrán que trasladar los placeros hasta que no c
comiencen las obras de remodelación. 

En cuanto a la decisión final sobre la ubicación provisional del mercado, los placeros se reunirán a mediados de diciembre con la Gerencia de Urbanismo para tomar una decisión sobre qué opción se considera más adecuada.

Debes leer también  Sevilla destina 15,7 millones para paliar los efectos económicos de la COVID-19

Un nuevo aparcamiento

El proyecto que va a realizar Sando en la Estación de Cádiz tendrá su novedad en la creación de un aparcamiento subterráneo que contará con 807 plazas para turismos, 20 de vehículos para discapacitados y 76 espacios para ciclomotores o motocicletas. El 50 por ciento del cupo estará reservado a residentes y Sando se reserva el derecho de explotación de la infraestructura durante 39 años.

Este aparcamiento forma parte del macroproyecto aceptado en marzo de 2007 y  promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, consistente en rehabilitar la antigua Estación de Cádiz para habilitar allí el mercado de abastos (que ya lleva años de forma provisional); un polideportivo, en 2.800 m2; y oficinas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) .

Protestas de Zoido

Pese a que el Consistorio hispalense ha destacado la satisfacción de los placeros con el proyecto, y la Gerencia de Urbanismo asegura un “buen clima de entendimiento” con los comerciantes, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha criticado el proyecto de obras. Lamenta que en el nuevo mercado de abastos habrá menos espacio para los placeros, que llevan “10 años de provisionalidad”.

El portavoz del PP también ha señalado que el acalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín “ha tenido olvidado el edificio y también a los comerciantes, que han sufrido su ineficacia y dejadez”. Por lo que destaca que los comerciantes “no están de acuerdo con esta reforma, que les quitará espacio de venta para los puestos y espacio para cargar las mercancías”.

Estación centenaria

La Estación de Cádiz sobre la que se asienta el actual Mercado de la Puerta de la Carne fue construido en 1902 por el ingeniero Agustín Jubera, bajo demanda de la Compañía de Ferrocarriles de Andalucía. La ubicación de la estación generaba un “segundo río” de raíles de hierro que volvía a dividir Sevilla en dos.

Debes leer también  El Macarena destina nuevas instalaciones para reubicar el hospital de día oncológico

Motivo por el cual, se tuvieron que construir los puentes de “secano” de la calle Oriente (desaparecido), el puente de San Bernardo y el de la Enramadilla (desaparecido). Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 toda la zona fue urbanizada para facilitar las comunicaciones con el exterior. Actualmente alberga el mercado de abastos de manera provisional. 

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required