El centro desarrolla un programa de garantía de calidad asistencial impulsando la gestión clínica y de procesos asistenciales, la seguridad del paciente, la investigación e innovación.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha otorgado el título de finalista al Hospital Universitario Virgen Macarena dentro de la edición de los Premios de Calidad Sanitaria del 2010. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo que el centro hospitalario a través de la Subdirección de Calidad, lleva realizando en bien de garantizar la calidad de la asistencia prestada a los ciudadanos y con el fin de promover la mejora continua de la organización.

En este sentido, se ha desarrollado una gran apuesta con la implantación de un Plan de Calidad en el hospital de acuerdo con el modelo andaluz, plasmándose en el 2008 en un Programa de Garantía de Calidad (PGC), que el pasado año y coincidiendo con la publicación del Plan de Calidad «Un espacio compartido» procedió a su actualización.

Este programa pretende avanzar y consolidar un cambio cultural en el Hospital que favorezca una gestión de la calidad implicando a todos los trabajadores, a través de la asunción de responsabilidades compartidas que permitan avanzar en el nivel de calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos.

Son varias las líneas estratégicas contempladas en el Programa de Garantía de Calidad (PGC) como la orientación al ciudadano, el desarrollo de comisiones clínicas y grupos de mejora; la gestión clínica y de procesos asistenciales; la seguridad del paciente; el desarrollo profesional y la investigación e innovación; junto con el desarrollo de procesos de acreditación y la orientación a resultados.

Para llevar a cabo esta tarea, se creó hace cinco años la Subdirección Médica de Calidad que dirige Marta del Nozal, cuya misión es velar por la implantación de las políticas de calidad definidas por la Consejería de Salud de Andalucía, y desde donde se ha iniciado recientemente la sistemática para evaluar la adherencia de los profesionales a las recomendaciones incluidas en los protocolos, disponiendo para ello de un procedimiento estructurado de auditorías de Historias clínicas. Igualmente se ha implantado un procedimiento de notificación de eventos adversos y se desarrolla una importante labor en la gestión de la información y en potenciar estrategias de comunicación bidireccional entre la dirección hospitalaria y los profesionales.

Avances en la calidad asistencial en los últimos años

Dentro del conjunto de actividades realizadas por el Hospital Virgen Macarena durante los últimos años, y utilizando como herramienta el modelo de acreditación desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, destacan las actuaciones desarrolladas en los ámbitos de ciudadano, como centro del sistema sanitario. Entre ellas, fomentar la participación de los usuarios a través de comisiones de participación ciudadana, analizar las reclamaciones y las encuestas de satisfacción como herramienta de información para la mejora; y promover una información adecuada y de calidad sobre el proceso asistencial.

En relación a la organización de la actividad centrada en el paciente se ha promovido la gestión por procesos, el abordaje multidisciplinar de los procesos asistenciales en patología oncológica, la seguridad en la asistencia sanitaria y la gestión clínica como herramienta indiscutible de colaboración multidisciplinar orientada a la consecución de objetivos. Todas las unidades asistenciales excepto una están constituidas como Unidades de Gestión Clínica, siete acreditadas por la Agencia y tres en proceso de acreditación.

Por otro lado, se han consolidado las unidades asistenciales como Unidades de gestión clínicas integrales, Oncología médica y Radioterápica y Medicina Interna, lo que ha supuesto el inicio de nuevos procesos de acreditación de las unidades resultantes.

En cuanto a los profesionales se ha impulsado una docencia de calidad pregrado y postgrado, y se ha promovido la participación de los profesionales en la mejora continua de la calidad a través de su participación en Comisiones Clínicas y otras no asistenciales.

En la actualidad se considera consolidado el Plan Funcional que gestiona el trabajo de 13 comisiones y que contempla la definición anual de objetivos, la evaluación bianual del cumplimiento y el plan de comunicación como aspectos más destacados. Fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación así como otras ya consolidadas y la mejora científico técnica de nuestros profesionales, a través del impulso a los programas de acreditación profesional.

En esta misma línea, se ha promovido el reconocimiento de Unidades de Referencia a nivel autonómico (quimioterapia de miembro aislado) y a nivel nacional (retinoblastoma y esclerosis múltiple). Un elemento clave en el Programa de Garantía de la Calidad son los referentes de la misma, los facultativos y profesionales de enfermería que contribuyen a difundir las estrategias orientadas a la mejora continua.

Por otro lado, y en relación a la modernización de infraestructuras del Área Virgen Macarena, se ha garantizado una reforma paulatina y constante de las mismas orientándolas a mejorar la confortabilidad, la seguridad y la intimidad de los ciudadanos así como a una mejor adecuación de las instalaciones para el desarrollo de la actividad asistencial de los profesionales.

Por último, resaltar los trabajos en el campo de la seguridad del paciente donde destaca la participación del centro hospitalario en el proyecto «Bacteriemia Zero» y actualmente en el programa «Neumonía Zero».

El Hospital está en posesión del distintito ‘Manos Seguras» que otorga la Agencia de Calidad, y se ha implementado el listado de verificación quirúrgica, actualmente se trabaja en la obtención del distintivo «Prácticas seguras en cirugía», y se dispone de la acreditación medioambiental (ISO 14.000).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...