Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de Emvisesa, ha aprobado un nuevo plan para la adquisición de viviendas vacías dotado con un presupuesto de un millón de euros y que tiene como objetivo la ampliación del parque público para usos sociales

Junto a esta medida se han puesto en marcha por primera vez en la última década los procedimientos para acceder a viviendas protegidas en venta ejerciendo el derecho de tanteo y retracto, una línea que se ha dotado con otro millón de euros y que ya ha dado sus primeros frutos con las primeras seis compras.

Después de que durante los últimos años Emvisesa haya conseguido la adquisición de 108 viviendas nuevas a través de distintos procedimientos (entre ellos la primera convocatoria de compra de pisos que se resolvió con 17 adquisiciones), la empresa municipal abrirá el próximo el lunes la nueva convocatoria para comprar inmuebles desocupados. El objetivo es alcanzar en torno a una veintena de inmuebles que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han informado hoy de los detalles de este programa con el objetivo de que tenga el mayor alcance desde que se abra el plazo para la presentación de ofertas el próximo lunes día 26 de noviembre.

Las viviendas deben cumplir una serie de requisitos mínimos para que puedan ser adquiridas por la empresa municipal. Entre otras cuestiones, no deben requerir obras de reforma superiores a los 15.000 euros; deben tener una superficie mínima de 40 metros cuadrados útiles; y deben  estar en edificios con mínimos en materia de accesibilidad y habitabilidad. El importe de compraventa se fijará por un informe de tasación aunque en ningún caso podrá superar los 98.000 euros.

A diferencia de la primera convocatoria, en esta ocasión el plazo permanecerá abierto desde el lunes hasta que se agoten los recursos presupuestarios. De esta forma, los ofertantes no tendrán que esperar a que concluya todo el periodo de presentación de ofertas y que sea necesaria una baremación posterior. Así, se han establecido unos criterios técnicos con una puntuación de forma que siempre que se alcancen unos mínimos la vivienda podrá ser adquirida de forma inmediata.