La sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha decidido esta mañana dejar en libertad al menor implicado en la desaparición y muerte de Marta del Castillo conocido como ‘El Cuco’.

Hasta hoy, el menor permanecía en un piso tutelado de Cádiz, después de ser condenado como encubridor de la muerte y desaparición de la joven sevillana.

Según se desprende del auto de cinco páginas emitido esta mañana, la Audiencia levanta la medida cautelar que prohibía a ‘El cuco’ acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de Marta de Castillo.

Así, y aunque los magistrados de la Sección Tercera consideran que la resolución dictada por el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, “es ajustada a derecho”, entienden que “nos encontramos con que lleva de una u otra manera privado de libertad casi 28 meses”, pues es el tiempo en que el menor ha permanecido primero en un centro cerrado y luego en un piso tutelado.

“No parece razonable que las medidas cautelares se mantengan, máxime cuando se ha dictado sentencia el 23 de marzo de 2011 y la medida impuesta es de dos años y once meses de internamiento y un mes de libertad vigilada”, prosigue el auto.

«A mayor abundamiento, no advertimos ni se nos traslada peligro de riesgo de fuga hasta límites inasumibles, pues es poco probable que el menor, con escasos recursos económicos, huya en este estado de la causa con una medida privativa de libertad con alto grado de cumplimiento», dice el auto de la Sección Tercera de la Audiencia, que añade que «tampoco consta que pueda ejercer presión ni atacar la fuente de prueba».

En última instancia, para los magistrados «no consta que el menor haya cometido otros hechos graves de la misma naturaleza», por lo que «es claro que las medidas deben ser alzadas».

Contra el auto emitido esta mañana por la Audiencia no cabe recurso.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...