El descenso en el desempleo es del 2,27%, cifra muy similar a la registrada a nivel autonómico. El de mayo suele ser un buen mes debido a las contrataciones de primavera.

El mes de mayo acabó en la provincia de Sevilla con 210.689 personas en paro, un 2,27% y 4.904 personas menos que en el mes anterior. Sin embargo, la tendencia sigue siendo preocupante pues, a primero de junio de este año hay 12.257 desempleados más que hace un año, o lo que es lo mismo, el desempleo ha crecido 6,18 puntos en los últimos doce meses.

Por sexos, el paro ha descendido tanto en hombres como en mujeres. Concretamente, el paro femenino ha bajado un 1,51% -1.687 mujeres menos- y el masculino un 3,09% -3.217 hombres menos-.

En Andalucía, el número de parados ha disminuido en un 2,17% -20.259 personas-, por lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se queda en los 911.848 trabajadores. En el último año, el paro aumentó en la región un 5%, es decir, en 43.390 personas.

En España, el desempleo ha descendido en un 1,87%, o lo que es lo mismo, en 79.701 personas, lo que sitúa la cifra global de parados en 4,18 millones de personas.

En cuanto a contrataciones, en la provincia se han firmado en el último mes un total de 75.588 contratos, de los cuales tan solo el 4% -2.772 contratos- son indefinidos, lo que denota la escasa estabilidad en la contratación. Ésta ha aumentado un 18,6%, -8.853 contratos firmados más- en relación al mes anterior, aunque la contratación indefinida se ha reducido un 4,51%.

El paro ha bajado en todos los sectores, destacando el descenso producido en los servicios, que ha sido propiciado entre otras cosas por auge del turismo que se produce en la época primaveral de Sevilla. La contratación también ha crecido respecto al mes anterior, aunque se ha canalizado fundamentalmente a través de contratos temporales.

Ante esta situación, el sindicato UGT sostiene que “no se puede mantener una actitud pasiva, ni pensar desde la óptica neoliberal que el mercado resolverá los problemas por sí solo. La prolongación de la crisis está generando que muchas personas se les agote las prestaciones y ayudas por desempleo, produciendo verdaderos dramas familiares, ya que constituyen en muchos casos los únicos ingresos que entran en la unidad familiar ante la imposibilidad de encontrar trabajo para cualquiera de sus miembros”.

En la central sindical consideran “imprescindible una mayor protección de los perjudicados de la crisis” y, por ello, piden “prestar una atención especial a los grupos de población que sufren mayor discriminación y a los que la crisis les está afectando en mayor medida, entre otros, los jóvenes. Hay que tener en cuenta que la tasa de paro juvenil en España es de las más altas de Europa, situándose cerca del 40%, es decir aproximadamente el doble de la tasa de paro general”.

Desde Comisiones Obreras, han insistido en que “siempre que baja el paro o aumenta la contratación se debe hacer una valoración positiva, aunque, no obstante, es muy negativa la temporalidad contractual de nuestro mercado de trabajo, donde la contratación indefinida sigue descendiendo, por lo que el empleo que se genera no es nada estable”.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán ha explicado que el trabajo de corporaciones locales, empresarios y sindicatos “debe desembocar en el desarrollo de un proceso de planificación, ejecución y evaluación de un Plan de Empleo para cada municipio” que, junto al fomento y la aplicación de líneas estratégicas para la creación de empleo, la identificación de las potencialidades de cada ámbito local y la búsqueda de recursos y financiación, deben convertirse en eje vertebrador del Pacto Local por el Empleo.

Por su parte, desde Cepes han reaccionado a estos datos de empleo del mes de mayo recordando que “sería un buen instrumento la materialización y puesta en marcha del III Pacto Andaluz por la Economía Social. Ya la segunda edición de este acuerdo ha demostrado su capacidad de generar empresas y crear empleo, tal como lo atestigua el hecho de que durante su vigencia se hayan creado o logrado mantener productivas cerca de un millar y medio de empresas y que durante los últimos trimestres el empleo de Economía Social siga creciendo positivamente”.

Para la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, “los más de  6.400 puestos de trabajo creados en la economía social andaluza en el primer trimestre de 2011 constatan la fortaleza y la buena salud de nuestras fórmulas empresariales”.

En último lugar, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía ha recordado que “las altas de trabajadores por cuenta propia ocasionan una corriente de crecimiento en las contrataciones en general, puesto que nuestro colectivo ejerce de empleador, siendo el motor de la economía andaluza, y española por extensión”.

“Por ello, debemos felicitarnos todos, tanto administraciones públicas como agentes sociales, puesto que en tiempos de incertidumbre, el esfuerzo de todos es necesario par salir adelante, y parece que felizmente – con todas las cautelas, en todo caso – ha llegado ese momento de mirar al futuro con una mayor esperanza, fruto de ese esfuerzo colectivo”, concluye.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...