El Ayuntamiento está construyendo un camino de base de hormigón con decoraciones de piedra de albero en lo alto de una atarjea que conducía el agua desde el molino de ‘Cajul’ al molino de ‘Las Aceñas’, molino de origen árabe y catalogado como Bien de Interés Cultural.

Sin embargo, y según denuncia el grupo ecologista Alwadi-ira, esta acometida se está realizando sin el necesario estudio arqueológico previo, en este caso, y en el resto de las actuaciones que se acometen en las riberas del río Guadaira. “No es la primera vez que se han visto afectados restos arqueológicos en la zona. En una actuación llevada a cabo años atrás, en el mismo lugar, pudimos contemplar cómo las obras dejaban a la luz un importante número de sillares, que fueron amontonados sin buscarle una explicación a tan importante hallazgo o cómo uno de los recientes caminos en la orilla opuesta ha afectado a restos de una posible villa romana o cómo se ha taponado la entrada a los ‘Caños de Carmona’, cercana a dicho lugar o cómo fueron afectadas numerosas tumbas romanas”, denuncian los ecologistas.

“Cualquier ciudadano puede llegar a la conclusión de que hay actuaciones que están quedando bien, regular o con un gusto más que cuestionable, pero creemos que un elemento tan interesante y novedoso como el señalado no puede verse afectado por un camino de hormigón y piedras de albero. Pensamos que, por su interés, lo más razonable, ético y estético, es restaurar la atarjea en su totalidad, junto al molino de ‘Cajul’ para realce del conjunto, y el disfrute de todos los ciudadanos”.

“Una vez más exigimos la participación real y efectiva en la toma de decisiones municipales, de personas y entidades alcalareñas relacionadas con el medio ambiente y el patrimonio histórico y natural de nuestra localidad”, concluye Alwadi-ira.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...