A través de CCOO, denuncian el incumplimiento de parte del convenio colectivo por parte de las empresas que les contratan y de la Consejería de Educación.

El sindicato Comisiones Obreras se plantea realizar una huelga en el sector de los trabajadores de limpieza de los centros educativos para reclamarel cumplimiento del pliego de condiciones  y demandar que se respeten las medidas de salud laboral, los permisos retribuidos y otros aspectos del convenio colectivo que no se han cumplido durante este curso escolar, según el sindicato.

“El incumplimiento del pliego de condiciones por parte de las empresas de limpieza, así como la falta de actuación de la Consejería de Educación, está marcando el curso escolar 2010- 2011 en lo que a limpieza y mantenimiento de colegios públicos de la provincia de Sevilla se refiere”, asegura el sindicato Comisiones Obreras.

“Desde el comienzo del curso, el sindicato provincial de Actividades Diversas de CCOO de Sevilla y UGT, han denunciado que las empresas a las que la Junta de Andalucía había adjudicado la limpieza de los colegios en la provincia, habían reducido la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras, incumpliendo el pliego de condiciones y también el convenio colectivo del sector”.

Por tanto, la reducción de la jornada laboral para la limpieza de colegios públicos en la provincia, “ha sido el primer problema de los trabajadores de limpieza, cuyas empresas adjudicatarias del servicio no han respetado el pliego de condiciones aprobado por la Junta de Andalucía”, continúan en nota de prensa.

Por todo ello, el sindicato ya ha convocado varias protestas a lo largo del curso frente a la Consejería de Educación, “para demandar a la administración que obligue a estas empresas a cumplir tanto el pliego de condiciones como el convenio colectivo provincial de limpieza. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha permanecido pasiva ante estos problemas, lo que ha llevado al sindicato provincial de Actividades Diversas a denunciar estos hechos ante el Juzgado de lo Social”.

“Pese a que el tribunal ha dado la razón a los trabajadores y trabajadoras, la única respuesta por parte de las empresas ha sido el acoso a los trabajadores, apuntando a que debían realizar su trabajo mediante jornada reducida ya que de lo contrario, se quedarían sin cobrar su sueldo, Por otro lado, las empresas han intentado coaccionar a la plantilla para que no acudieran a reclamar sus derechos ante el Juzgado de lo Social. Ante estos hechos, la Consejería de Empleo, a través de sus servicios jurídicos, tan sólo se ha limitado a declarar que es obligación de las empresas respetar la jornada laboral estipulada en el pliego de condiciones. No obstante, en ningún momento ha obligado a las empresas a cumplir lo firmado”, añade el sindicato CCOO.

“La situación en estos momentos ha empeorado para los trabajadores y trabajadoras de limpieza, ya que sus empresas han conocido que probablemente la Consejería no pueda facturar el trabajo del mes de mayo, por lo que han anunciado que la primera medida sería no pagar los sueldos a la plantilla”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...