archivo-parlamento-macarena-240511

El Hospital Virgen Macarena expone desde mañana una muestra de medio centenar fotografías antiguas de la actual sede del Parlamento.

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla acoge desde mañana hasta el 8 de junio la exposición de fotografías ‘Antiguo Hospital. Cuatro siglos en imágenes del edificio de las Cinco Llagas’, que organiza el Parlamento de Andalucía.

Tras recibir más de 8.000 visitas desde su inauguración el 9 de marzo en el Parlamento de Andalucía y exponerse durante el pasado mes de abril en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la muestra, organizada por la institución se podrá ver en esta ocasión en el vestíbulo principal del centro hospitalario sevillano, de lunes a domingo en horario de 8:00 a 22:00 horas ininterrumpidamente.

La construcción que alberga desde 1992 la sede de la institución central de la autonomía andaluza se dedicó a la medicina y a la docencia de la misma desde su inauguración, en el siglo XVI, hasta 1972. Es por tanto el antecesor de los centros hospitalarios actuales de Sevilla, el Universitario Virgen Macarena y el Virgen del Rocío.

La exposición ‘Antiguo Hospital’ recoge una cuidada selección de más de 50 imágenes –entre grabados, litografías, acuarelas, óleos y fotografías– del edificio y sus alrededores, que permiten contemplar los usos, costumbres y tradiciones sevillanas en los últimos cuatro siglos.

Un importante trabajo de documentación ha conseguido reunir imágenes tanto interiores como exteriores del edificio renacentista, que abarcan desde un primer grabado datado entre 1560 y 1590, imágenes de la Semana Santa sevillana en las décadas de los 20 y los 30 del siglo pasado, hasta fotografías de la última reforma del edificio realizada para albergar el Parlamento en 1992

Estructura cronológica de la muestra

La primera parte de la exposición recopila litografías, óleos de la época que retratan un edificio a las afueras de la Sevilla en el siglo XVI. Figura la reproducción fotográfica del óleo de 1669 del pintor Pier María Baldi, que muestra el arrabal de la Macarena y el antiguo hospital visto desde la orilla del río, junto a la desaparecida Puerta de Bibarragel.

En la selección de fotografías del siglo XIX destaca la primera tomada del también llamado ‘Hospital de la Sangre’. Su autor fue el francés Joseph Vigier en 1850, y la hizo once años después de la divulgación del daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico. Además, la muestra incluye otras tantas reproducciones que explican las obras del edificio hasta 1972 cuando el hospital de la Sangre y las Cinco Llagas cierra sus puertas definitivamente.

Asimismo, la exposición incluye varias reproducciones de planos y mapas de la zona en distintas épocas a lo largo de los últimos cuatro siglos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...