Rey, Monteseirín, Fernández Palomares y Vega hoy sobre el nuevo puente

Ambas zonas suman 150 hectáreas y se convierten en el conjunto verde más importante de Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado hoy la apertura de una nueva fase del Parque de San Jerónimo, que ha sido visitado hoy por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, con motivo del acto de recepción municipal de la zona una vez que han finalizado las obras de acondicionamiento ambiental y reforestación así como la construcción de un nuevo puente que lo une con el Parque del Alamillo.

La puesta en servicio de este tramo de la ribera del Guadalquivir ha comenzado a primera hora de la mañana y se prevé que este domingo esté en uso por completo, tanto el parque como el nuevo puente con el Alamillo, lo que va a permitir convertir la suma de ambas zonas, 150 hectáreas, en el conjunto verde más importante de Andalucía.

En la visita, el alcalde, que ha estado acompañado de los delegados de Urbanismo y Distrito Norte, Manuel Rey y Eva Patricia Bueno, respectivamente, así como por el director del Parque del Alamillo, Adolfo Fernández Palomares y por la directora de la Agencia Local de la Energía, Cristina Vega y por técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha podido comprobar la finalización de los trabajos de acondicionamiento ambiental que ha supuesto actuar sobre un área de 11,5 hectáreas desde el tapón del cauce histórico del Guadalquivir hasta el Puente del Alamillo, “una actuación muy demandada por los vecinos de San Jerónimo que desde hoy cuentan con una zona de esparcimiento y ocio que conecta el barrio con la lámina de agua del Guadalquivir y a través del nuevo puente, con el parque del Alamillo, Jardines del Guadalquivir, Jardín Americano y en bicicleta con las nuevas zonas peatonalizadas hasta San Jacinto o Asunción”, ha señalado el alcalde.

Nuevo puente

También ha visitado el nuevo puente, con una longitud de 224 metros que permite la interconexión entre San Jerónimo y el Parque del Alamillo. Ha sido diseñada en una estructura metálica situada a una altura de 5,58 metros de la lámina de agua en el extremo más cercano a la orilla del Parque del Alamillo, y de 6,97 metros en el extremo próximo a San Jerónimo. Además, desde este puente hasta el del Alamillo se ha acondicionado un paseo fluvial de 1.900 metros de longitud. “De este modo, el entorno de San Jerónimo incorpora dos amplias zonas verdes para su uso público y a través de ellas se mejoran los accesos y la conectividad del barrio con la ciudad de Sevilla”, ha añadido Monteseirín.

En esta nueva fase del parque de San Jerónimo se ha llevado a cabo una importante labor de repoblación de especies arbustivas y arbóreas, contando con 1.340 nuevas plantaciones y 8,9 hectáreas de pradera. También se ha ejecutado una densa red de caminos (5.923 metros lineales) que vertebran dicha superficie para evitar el aislamiento de cualquiera de las zonas y así dar mayor seguridad y confianza al usuario.

Por otro lado, se ha acondicionado la margen de la avenida José Galán Merino, actuando en más de 12.000 metros cuadrados de superficie. En ella se ha homogeneizado y estabilizado el acerado y se ha eliminado el muro que limitaba la zona superior del parque, permitiendo la incorporación visual del río en el barrio de San Jerónimo.

Esta obra ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros financiados al 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de Fondos Feder y el 30 por ciento restante por el Ayuntamiento de Sevilla. El proyecto se enmarca en el convenio marco de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Gerencia de Urbanismo para el Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces de la ciudad de Sevilla

Árbol fotovoltaico

Por otro lado, este sábado se pone en uso también el árbol fotovoltáico que la Agencia Local de la Energía ha instalado en el nuevo Parque de San Jerónimo, uno de los cinco que se han colocado por toda la ciudad. Este ‘árbol solar’ consiste en una estación de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica conectada a la red de baja tensión, implantado sobre estructuras de tipo escultórico y de forma arbórea. De esta manera se pretende disponer de instalaciones de producción de electricidad mediante una fuente de energía renovable pero integrada como elemento de decoración urbana.

Se trata de una iniciativa singular dentro del conjunto de acciones que, en el ámbito de la generación de la energía fotovoltaica, viene llevando a cabo durante los últimos
años el Ayuntamiento de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...