Concentración de los Servicios Sociales municipales /@Participasvq
Concentración de los Servicios Sociales municipales /@Participasvq

Tras la huelga iniciada el pasado jueves 18 de octubre, la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado con todas las secciones sindicales en la mesa de negociación celebrada este viernes 19 de octubre una modificación de la RPT para reforzar y dar estabilidad en Servicios Sociales con 21 plazas nuevas, que serán amortizadas de otras áreas municipales.

Esta vía es la única permitida por la actual normativa en cuanto a contratación y sigue los criterios de la Intervención, que ha informado en repetidas ocasiones en contra de cualquier medida de incremento de personal que suponga un aumento de la masa salarial, de forma que para cualquier refuerzo de un área es preceptivo en paralelo retirar esas plazas de otras áreas.

La medida, de acuerdo con la tabla presentada por la Delegación de Recursos Humanos en la mesa de negociación, supone un coste total de un millón de euros anuales, que se detraen de otras plazas para consignarlos en Servicios Sociales con la creación de 7 puestos de educadores, 7 de psicólogos y 7 de trabajadores sociales. Una vez aprobado este acuerdo en Pleno deberán realizarse los trámites oportunos para, de acuerdo con las limitaciones de la tasa de reposición, poder sacar estos puestos en una oferta pública de empleo.

El gobierno de la ciudad ya planteó esta línea de trabajo en un acuerdo que cuya aprobación en Pleno estuvo prevista en 2016, pero que tuvo que ser retirada por las advertencias de la Intervención. También se sometió a consideración de las secciones sindicales en dos ocasiones antes del verano, con una modificación más amplia de la RPT para reforzar aún más Servicios Sociales y otras áreas necesitadas de personal, aunque tuvo que ser retirada por el desacuerdo de las secciones sindicales.

La modificación de la RPT para la creación de las 21 plazas en Servicios Sociales se enmarca en una estrategia que tendrá una segunda fase con la creación de otras 16 a través de la amortización de otras tantas de distintas áreas. Y a partir de ahí se elaborará un plan estratégico para los próximos años y la convocatoria de las plazas necesarias y posibles, dadas las limitaciones del actual marco legal que permitan el refuerzo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla y la estabilidad del personal vinculado a los distintos programas.

En la reunión, en la que se han abordado también cuestiones relacionadas con la implantación de la jornada de 35 horas este próximo mes de noviembre, se ha acordado también la convocatoria de una mesa de técnica por el empleo en la que estén presentes tanto el Ayuntamiento con las distintas secciones sindicales. En esta mesa se analizará el número real de las plazas vacantes así como las limitaciones existentes en cuanto a su ocupación para que de forma conjunta y como ha ocurrido hasta ahora se analicen todas las posibilidades de contratación.

“Son dos acuerdos importantes para el Ayuntamiento. Nuevos avances necesarios que hemos alcanzado desde el diálogo y el consenso entre el gobierno de la ciudad y las distintas secciones sindicales para trabajar de forma conjunta por el empleo público y la mejora de los servicios que prestan a la ciudadanía”, ha explicado la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías.