Concentración de los Servicios Sociales municipales /@Participasvq
Concentración de los Servicios Sociales municipales /@Participasvq

Más de 400 trabajadores de las plantillas de Servicios Sociales y de Atención a la Mujer han secundado este jueves la huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CGT y SEM, dentro del calendario de movilizaciones acordado que incluye acciones de reparto de información a la ciudadanía, concentraciones y una marcha por el centro de la capital hispalense para protestar por la situación de “colapso” de los servicios y la «falta de recursos». Los sindicatos han celebrado el éxito de la jornada de huelga y han cifrado el seguimiento en casi un 100%.

Las principales movilizaciones para esta jornada se han centrado en la convocatoria de huelga, que ha respetado los servicios mínimos y ha mantenido siete UTS abiertas, además de la marcha que esta mañana ha partido desde el Centro Virgen de los Reyes, donde está la dirección de Servicios Sociales, hasta el Ayuntamiento de Sevilla.

La manifestación, que ha partido a las 12.00 horas desde el Hogar Virgen de los Reyes, ha discurrido por la avenida Doctor Fedriani y la calle Resolana hacia San Luis, Relator, la Alameda de Hércules, Trajano, la plaza del Duque y la calle Tetuán hasta la Plaza Nueva. Allí, estaba prevista una asamblea de trabajadores sobre las 14.00 horas.

El presidente del comité de empresa, Manuel Loza, ha indicado que «prácticamente toda la plantilla» ha secundado esta huelga ya que, de los 350 trabajadores de Servicios Sociales y de los 50 de Mujer, habría acudido a sus puestos ocho y dos empleados, respectivamente, además de los marcados por los servicios mínimos. Loza ha destacado la participación en la manifestación, pese a la lluvia.

«Esperamos que haya una respuesta por parte de Espadas tras la movilización y al comprobar la preocupación que hay en la gente con este asunto», subraya, tras reconocer que el alcalde ha planteado «empezar con las contrataciones», a la par que recuerda que «quedan siete meses de mandato».

La elección de este jueves ha sido escogido para que coincida con la fecha de finalización del programa de refuerzo de la dependencia, cuyos 26 trabajadores “se irán a la calle” mientras la Administración “sigue sin dar respuestas”, según señalan desde los sindicatos.

“Hay colapso y abandono de los Servicios Sociales y del área de Mujer y el alcalde, el socialista Juan Espadas, acumula incumplimientos en estos dos servicios”, ha señalado Manuel Loza, el presidente del comité de empresa municipal, advirtiendo que, aunque el primer edil incidía en la importancia de ambas áreas, “la realidad es que no sólo no se ha hecho nada, sino que se ha empeorado respecto al anterior gobierno”.

De su lado, el Ayuntamiento ha informado de que la huelga convocada por falta de personal se está desarrollando «con normalidad» respecto al cumplimiento de los servicios mínimos, contando con siete Unidades de Trabajo Social (UTS) abiertas.

Según han informado fuentes municipales, los servicios mínimos se están cumpliendo «con normalidad» en ambos servicios donde se han convocado las movilizaciones y, como se acordó, se encuentran abiertas la mitad de las UTS, donde se concentran tanto los trabajadores en servicios mínimos como quienes no han secundado la huelga.

Además, las mismas fuentes señalan que en el área de Mujer la plantilla en servicios mínimos y quiénes no han secundado la huelga están trabajando principalmente en Servicios Generales, aunque también se ha abierto alguno de los Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM).

La huelga está convocada por las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF, SEM y CGT. Los trabajadores estaban citados este jueves a las 7,45 horas en sus puestos de trabajo, donde se iban a realizar piquetes informativos para «informar a los compañeros de la situación a los ciudadanos que se acerquen hasta las instalaciones», según informaba el presidente de comité de empresa municipal, Manuel Loza.

Representantes de los grupos municipales de Participa Sevilla e IU han apoyado y acompañado a la plantilla de los Servicios Sociales en su concentración y han pedido al alcalde, Juan Espadas, que no «maltrate» más a estos servicios y que se tomen en serio sus reivindicaciones.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...